Conxemar abre sus puertas en Vigo defendiendo "reglas de juego iguales para todos"

El secretario general de Pesca asegura que la feria "a día de hoy no tiene nada que demostrar"
Vigo Foto Inauguracon Conxemar
Vigo Foto Inauguracon Conxemar
EUROPA PRESS
Vigo Foto Inauguracon Conxemar

La Feria Internacional de los Productos del Mar Congelados, Conxemar, ha comenzado este lunes en Vigo en la que será su XIV edición, siendo la primera vez que coincidirá con otra feria del mismo sector en el mismo mes, pues la Seafood de Barcelona tendrá en octubre su primera convocatoria. En este panorama, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha defendido "reglas de juego iguales para todos" ya que "así se ayuda al país a salir adelante".

Así lo ha manifestado Freire durante la inauguración de la feria, que desde este martes y hasta el jueves reúne a un total de 475 expositores de 33 países del mundo en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), y cuenta con stands de empresas, instituciones y de diversos organismos, entre los que destaca la FAO.

Durante el acto inaugural, el presidente de Conxemar ha destacado el apoyo del sector a la feria, pues, según apuntó, con su presencia ha "renovado su confianza" en ella. "Ellos son los que hacen que esto tenga éxito", ha remarcado.

Por su parte, la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha realizado un "público reconocimiento" a la organización de la feria, un evento de "calibre" pese al momento económico y la competencia. Así, destacó que, pese a estas circunstancias, Conxemar registra "lleno" en el recinto ferial vigués.

La titular de Mar de la Xunta recordó el peso que el sector tiene en Galicia, donde cuenta con 113 factorías que se dedican al congelado de productos del mar antes de su comercialización y que, según fuentes del propio sector, facturan más de 2.112 millones de euros y da trabajo a 8.049 personas.

También explicó que el ámbito del congelado gallego representa más del 37 por ciento de las exportaciones españolas de pescado congelado y que las ventas al exterior alcanzaron las 185.000 toneladas.

Quintana remarcó que pese a los tiempos de dificultades, también se abren "grandes oportunidades" para el sector y, en ese sentido, se ha mostrado segura de que el sector "sabrá aprovecharlas".

GOBIERNO

Por su parte, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, también destacó el peso del sector del congelado a nivel español y aludió a problemas existentes como las "dificultades de suministro" de cefalópodos, destacando a este respecto que el Gobierno se encuentra negociando contingentes arancelarios.

Domínguez también tuvo palabras de apoyo a la feria Conxemar, de la cual dijo que "a día de hoy no tiene nada que demostrar" pues "ya lo ha demostrado" en todas sus anteriores ediciones.

El alcalde vigués, Abel Caballero, fue el encargado de cerrar las intervenciones y también se sumó a los respaldos dados a la feria gallega. En ese sentido, destacó que "no es bueno que nadie intente hacer torcer las reglas del mercado" y advirtió de que "nadie" intente hacerlo "desde otras latitudes a través de ayudas que responden a la deslealtad". Asimismo, apuntó que desde la ciudad olívica "se seguirá reclamando que la eficiencia se tiene que mostrar desde el mercado y la competencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento