Ayuntamiento y Hoteleros constituyen el día 8 una mesa para erradicar los alojamientos ilegales en la ciudad

Alertan de que Policía y la Guardia Civil "no controlan" a quien se aloja y "no está la cosa para no saber quién entra en el país"
Serrano y Otero durante la rueda de prensa
Serrano y Otero durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Serrano y Otero durante la rueda de prensa

El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), y el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Otero, han anunciado la puesta en marcha el día 8 de octubre de la mesa para la lucha contra la oferta ilegal de alojamientos en la capital hispalense con el objetivo de establecer un protocolo de actuación para la erradicación de estos establecimientos que "perjudican" al sector y carecen de garantías de cara al usuario.

En rueda de prensa, Serrano ha explicado que en esa mesa se sentarán los hosteleros; la Subdelegación del Gobierno; la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía; y las Áreas de Medio Ambiente, Salud y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla; además del Consorcio de Turismo. "Esos establecimientos no tiene la mínima calidad y no pagan impuestos, convirtiéndose en ocasiones en válvula de escape ilegal del sector inmobiliario, algo que no permitiremos", sentencia, tras apostar por la agrupación de los distintos mecanismos "dispersos" que existen en esta materia.

Así, Serrano indica que estas prácticas hacen "daño" a "todos" porque el fraude fiscal afecta a la ciudadanía al completo, además de "perjudicar" el empleo, a los hoteles y a los visitantes. "Las brigadas de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil no controlan a estas personas y no está la cosa para no saber quién entra por las puertas de nuestro país", subraya.

Otero subraya que se trata de una mesa "abierta" a la que asegura se irán incorporando nuevos miembros "conforme se considere necesario" y que cubre las peticiones del sector para defender tanto a los empresarios hoteleros, como a los consumidores ante un negocio "ilícito". "No tenemos inconveniente en que las instalaciones inmobiliarias se incorporen al sector, pero que tengan todos sus papeles en regla como el resto", matiza.

Una práctica habitual que en crisis "duele más"

Lamenta que sea una práctica "extendida" en Sevilla, aunque también se produce en otras ciudades, ya que "sólo hay que darse una vuelta por el barrio de Santa Cruz y ver las pegatinas en las cabinas o buscar en Internet", pero advierte de que aunque no es algo "nuevo", ante la crisis "duele más el bolsillo" al dañar a los establecimientos "tanto pequeños como grandes".

"La ilegalidad es fácil de descubrir y aunque a los establecimientos normalizados la Policía viene habitualmente a pedir datos de las personas que se alojan, en estas instalaciones ilegales dicen que no pueden inspeccionarlas porque para ellos no existe. Es algo que no tiene sentido", sentencia Otero, que advierte de que "Hacienda y la Policía deben saber hay gente que duerme en Sevilla y ellos ni se enteran".

Promoción de la marca 'SEVILLA'

Además de este anuncio, Serrano y Otero han firmado un convenio en el que se establece la publicación de la Guía de Hoteles 2012, "un importante instrumento de trabajo que usa la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía en la promoción de destinos", según los hoteleros; la presentación de Sevilla en Barcelona, algo que se produjo en verano, en la Nao Victoria ante medio centenar de medios de comunicación y profesionales del sector; y el desarrollo de la undécima edición de las jornadas gastronómicas a finales de octubre.

También, han anunciado la presentación del destino Sevilla en Lisboa, de la mano de Turespaña y Prodetur, ante touroperadores portugueses y en la embajada de España en la capital portuguesa.

Por último, Serrano ha anunciado que el concurso de señalética para la ciudad está en sus últimos trámites, esperando el informe de la Secretaría del Ayuntamiento, y dará respuesta a las peticiones del sector turístico para mejorar la información a los visitantes, contando con una señalización "moderna y actualizada".

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