España tiene 144 puntos peligrosos sin señalizar en carreteras del Estado

  • Automovilistas Europeos Asociados reúne en un estudio los tramos más conflictivos.
  • El punto más peligroso está en la nacional N-415 a la altura de Béjar (Salamanca).
  • El Índice de Peligrosidad Medio de las vías nacionales descendió entre 2006 y 2010 por la mejora de las infraestructuras, según AEA.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha localizado 150 tramos en 60 carreteras de la red estatal que se consideran peligrosos para la seguridad vial, según un informe de esta asociación de defensa de los automovilistas.

El informe subraya que de estos tramos sólo seis están señalizados como "punto negro" y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ubicado en los mismos únicamente 14 radares fijos de los cerca de 600 que tiene desplegados por toda España. Tampoco aparecen como Tramos de Concentración de Accidentes.

Las carreteras españolas, para esta entidad, tiene todavía "demasiados puntos negros" y se cita como agravante los recortes presupuestarios anunciados en materia de infraestructuras. AEA sugiere una labor informativa para que los conductores conozcan estos puntos negros y adopten las debidas precauciones, ya que entre 2006 y 2010 en 150 kilómetros de la red de carreteras se han contabilizado más de 2.000 víctimas.

Zonas sensibles

El tramo más peligroso para la AEA está en el kilómetro 415 de la carretera N-630 a su paso por la localidad salmantina de Béjar y le siguen dos en la provincia de Castellón en los kilómetros 59 y 60 de la N-234. A la relación se unen otro tramo en Albacete en el kilómetro 594 de la N-430 y en Granada en el 173 de la N-323.

En la relación de los diez tramos más peligrosos figuran dos en Asturias (kilómetros 56 y 57 de la N-632), otros dos en Salamanca (kilómetros 418 y 407 de la N-630) y en Cáceres (kilómetro 512 de la N-630).

Todos estos responden a carreteras convencionales de doble sentido, pero en autovía los tramos más comprometidos se encuentran en Pontevedra (kilómetro 12 de la A-55) y en Sevilla (kilómetro 75 de la N-630).

Desciende la peligrosidad

Las conclusiones del informe de AEA aseguran que el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial de cualquier país y fija en torno al 47% los accidentes de tráfico en los que el estado de las infraestructuras aparece como factor concurrente.

El texto abunda en que entre el periodo 2006-2010, el Índice de Peligrosidad Medio de la Red de Carreteras del Estado se ha reducido por cuatro. La causa principal es la notable mejora de la red de infraestructuras "y no el permiso por puntos o las medidas sancionadoras, como algunos han pretendido hacer creer".

Una red de 165.907 kilómetros

A finales de 2011 la red de carreteras de España tenía 165.907 kilómetros , de los cuales 25.835 estaban gestionados por la Administración Central y soportaban el 50 % del tráfico; 71.853 kms. dependían de las Comunidades Autónomas, con el 42 % del tráfico; y 68.219 kms. de las Diputaciones y Cabildos (6 % de tráfico).

En la selección de los tramos más peligrosos sólo se han tenido en cuenta los 25.835 kilómetros de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado, por donde discurre más del 50% del total del tráfico.

Respecto a su peligrosidad se ha tenido en cuenta aquellos tramos de carreteras cuyo Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años fuera igual o superior a 100, cuando ese índice medio en las carreteras españolas en 2010 fue de 11.

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