La UPO acoge desde este martes unas jornadas para analizar el papel de la mujer en el conflicto saharaui

Este encuentro se celebra desde el 2 al 4 de octubre en el marco del 'I Festival Cultural SaharUpo'

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla acoge desde este martes y hasta el próximo jueves las 'I Jornadas Saharauis: Autodeterminación de los Pueblos, autodeterminación de las Mujeres', una actividad enmarcada en 'I Festival Cultural SaharUpo' y centrada en el papel que desempeñan las mujeres en el conflicto saharaui.

Según ha informado la UPO en una nota, estas jornadas serán inauguradas por el vicerrector de Estudiantes, Deportes y Medio Ambiente de la universidad, Modesto Luceño, la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) y miembro del Buró Ejecutivo del Frente Polisario, Fatma El-Mehdi, la coordinadora del Grupo de Estudios 'SaharUpo', Rocío Medina, la representante del Grupo 'Jaima' de Córdoba Nieves Poyato, el miembro de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (Aapss) Edi Escobar, y Abidin Bucharaya, delegado del Frente Polisario en Andalucía.

Tras la inauguración, tendrá lugar la conferencia de apertura a cargo de Fatma El-Mehdi, quién hablará sobre 'La Resistencia Saharaui: una mirada histórica desde las perspectivas de las Mujeres Saharauis'. Por otro lado, las ponencias y mesas redondas de este martes se engloban bajo el título 'Mujeres saharauis: Con voz propia'.

En este sentido, indica que se abordarán temas como los avances desde la perspectiva de género, salud sexual y reproductiva, la participación política de las mujeres saharauis en las redes internacionales, o la importancia de las mujeres en el ámbito diplomático.

Las 'Jornadas Saharauis: Autodeterminación de los Pueblos, autodeterminación de las Mujeres', que se celebrarán en la UPO hasta el próximo 4 de octubre, pretenden así promover un espacio interdisciplinar de conocimiento y reflexión en torno a las conquistas que las mujeres saharauis vienen implementando en las áreas jurídica, política, social, artística, sanitaria, psicológica o educativa.

A lo largo de estos tres días en los que se celebran las jornadas serán expuestos los trabajos y avances que vienen desarrollando las mujeres saharauis tanto en la lucha por la liberación nacional como en la lucha por la emancipación de las mujeres.

'

Festival cultural saharupo'

Por otro lado, este lunes ha comenzado el 'I Festival Cultural SaharUpo', una iniciativa cuyo objetivo es acercar a la comunidad universitaria la cultura del pueblo saharaui. Así, las actividades programadas para este martes comprenden la instalación de dos jaimas, una en la Plaza de América, en la que se visionarán documentales y se celebrará el posterior cineforum de 'Gdeim Izik', de Resistencia Saharaui, dirigido por Lluís Maria Güell. Así, se proyectarán 'Con el viento de cara', dirigido por Pedro Barbadillo; 'La huelga de hambre de Aminatou Haidar', dirigido por ManChagaff; 'Tebraa: Retratos de Mujeres Saharauis', de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Más tarde, se ofrecerá una degustación de té saharaui y cuscús. La otra jaima, instalada entre los edificios 5 y 7 del campus, proyectará a lo largo del día varios cortos realizados por jóvenes saharauis de los campamentos de refugiados, así como una colección de dispositivas sobre los primeros campamentos y la degustación de té saharaui también a lo largo de toda la jornada.

Las jaimas podrán visitarse hasta el próximo jueves 4 de octubre, así como los stands del Pasaje de la Ilustración, que acogen exposiciones de fotografía, paneles, pintura e instalaciones a lo largo del día.

Estos son los escenarios que darán cabida a las actividades que se llevarán a lo largo de la esta semana y que comprenden la celebración de un taller de henna, recorridos guiados por la historia del pueblo saharaui, conciertos y charlas coloquios. Con la habilitación de estos espacios se pretende así aproximar el imaginario cultural y político del pueblo saharaui en el recinto universitario.

El 'I Festival Cultural SaharUpo' y las 'I Jornadas Saharauis: Autodeterminación de los Pueblos, autodeterminación de las Mujeres' están organizados por el Grupo de Estudios 'SaharUpo' del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Olavide, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla (Aapss) y la Asociación Jaima de Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento