Bonig pide "paciencia" sobre la Línea 2 del TRAM y espera que los pliegos se aprueben a final de año

La consellera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, Isabel Bonig, ha pedido "un poco de paciencia" a los ciudadanos en relación a la puesta en marcha de la Línea 2 del tranvía alicantino TRAM, que unirá Alicante y la localidad de San Vicente del Raspeig, y ha afirmado que los pliegos para la concesión del servicio "se están redactando", por lo que espera que estén aprobados "antes de que acabe" el presente año.
Isabel Bonig
Isabel Bonig
EUROPA PRESS
Isabel Bonig

La consellera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, Isabel Bonig, ha pedido "un poco de paciencia" a los ciudadanos en relación a la puesta en marcha de la Línea 2 del tranvía alicantino TRAM, que unirá Alicante y la localidad de San Vicente del Raspeig, y ha afirmado que los pliegos para la concesión del servicio "se están redactando", por lo que espera que estén aprobados "antes de que acabe" el presente año.

Bonig ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras asistir, junto al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, a una reunión centrada en el estudio de la reactivación productiva mediante la oferta de viviendas a ciudadanos del resto de Europa, celebrada en la Cámara de Comercio de Alicante.

La consellera, que no ha dado plazos para la puesta en marcha del TRAM, ha afirmado que el Consell hace "un esfuerzo muy importante" en relación a esta infraestructura, si bien ha avanzado que "Hacienda ya ha emitido un informe favorable a los compromisos de gasto de lo que va a suponer la concesión" de la línea 2 de Alicante y de la 1 de Castellón.

Igualmente, Bonig ha destacado que, tras el "visto bueno" de Hacienda al importe total y las anualidades de la adjudicación del servicio, la Conselleria de Infraestructuras "trabaja" en los pliegos de condiciones para la concesión, y ha señalado que "comprende perfectamente" que es una obra acabada y que "hay que ponerla en marcha".

"Es una prioridad para el gobierno del presidente Fabra y para mí como consellera, pero pediría un poco de paciencia porque la situación económica es muy complicada, es necesaria la compra de más material móvil y en estos momentos la Generalitat no puede invertir más en esa compra, tendría que comprarlo el sector privado, que también tiene problemas de financiación bancaria", ha subrayado Bonig.

Además, ha incidido en que la Línea 2 del TRAM será "rentable", un punto en el que ha matizado que "hay que partir de la base" de que la utilizará "mucha gente", aunque "económicamente", por cada billete que compran los ciudadanos, "la Generalitat subvenciona con 3,77 euros".

"política social"

No obstante, Bonig ha puntualizado que el transporte "es una política social", y que la Generalitat apuesta por este sector "porque es un transporte de calidad que no tienen muchas ciudades, y la inversión que ha hecho la Generalitat en los últimos años tanto en Alicante como en Metro Valencia ha sido espectacular", ha asegurado.

En ese sentido, la titular de Infraestructuras ha comparado la situación de los transportes de la Comunitat con los de la Comunidad de Madrid, en referencia a que ambas autonomías tienen "las mismas" infraestructuras y kilómetros, si bien ha añadido que Valencia y Alicante cerraron 2011 con 61 millones de viajes mientras que Madrid cerró con 365 millones, diferencia que ha tildado de "brutal".

Déficit y endeudamiento

Por último, la consellera ha destacado que "los pasos se están dando", pero que poner en marcha la infraestructura de la Línea 2 del TRAM "no es fácil" debido a "un problema de financiación y endeudamiento". "Hay que cumplir el déficit, no podemos endeudarnos más y la inversión hay que pagarla también", ha subrayado.

Igualmente, Bonig ha atribuido a "una mezcla de condiciones" que la puesta en marcha de la Línea 2 se haya retrasado, y ha destacado que la Generalitat tiene que buscar unas condiciones de adjudicación del servicio "que sean buenas".

En este sentido, ha recordado que el primer concurso "quedó desierto porque la Generalitat no podía asumir en estas condiciones ese coste", por lo que ha indicado que "es más prudente buscar otras fórmulas que adjudicar una cosa que sabes que no puedes cumplir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento