Burlada celebra las jornadas 'Octubre Solidario' con actividades como teatro, una exposición y una mesa redonda

Cuatro actividades en la Casa de Cultura de Burlada y la presencia en la concentración de la Jornada Mundial para la Erradicación de la Pobreza componen el programa de las jornadas 'Octubre Solidario' que organiza el grupo local 'Pobreza Cero' de Burlada en colaboración con el Ayuntamiento.

Cuatro actividades en la Casa de Cultura de Burlada y la presencia en la concentración de la Jornada Mundial para la Erradicación de la Pobreza componen el programa de las jornadas 'Octubre Solidario' que organiza el grupo local 'Pobreza Cero' de Burlada en colaboración con el Ayuntamiento.

El día 3 de octubre, miércoles, a las 19.30 horas, tendrá lugar en la Casa de Cultura una mesa redonda con el tema '¿Qué hacemos en Burlada frente a la pobreza local y mundial?', en la que tomarán parte la Asociación de Inmigrantes Cameruneses, Caritas Interparroquial de San Blas y San Juan, la Plataforma de Afectados por Hipotecas de Vivienda, la Red por la Renta Social Básica, y las Organizaciones de Cooperación Internacional Medicus Mundi y Solidarios con Arua (Uganda).

El día 10 de octubre, miércoles, también a las 19.30, habrá un taller participativo sobre 'Economía Solidaria y Banca Ética' dirigido por REAS, Red de Economía Alternativa y Solidaria. Se sugiere a las personas participantes que acudan a la Casa de Cultura llevando un libro para hacer trueque.

El día 26 de octubre, viernes, se ofrecerá en el auditorio de la Casa de Cultura, a las 20 horas, el espectáculo de teatro y música 'África en Blanco y Negro', con humor y la intención de romper tópicos europeos sobre África y viceversa. Contará con el músico Polo Vallejo y los actores ecuatoguineanos Malcolm y Primo José. La entrada tendrá un precio de 5 euros.

Además, del 1 al 7 de octubre, en el vestíbulo de la Casa de Cultura se podrá visitar la Exposición 'Navarra + Perú = Suma Solidaria', con fotografías, vídeos y paneles que muestran un proyecto de desarrollo integral en Apurimac (Perú) en el que coopera el municipio de Burlada

Por otra parte, la ciudadanía de Burlada está invitada a participar el día 17 de octubre, miércoles, en la concentración que se celebrará a las 20 horas en la plaza consistorial de Pamplona con el lema 'Los derechos son para todo el mundo. Solidaridad y Cooperación', que reclamará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que los gobiernos mantengan las políticas sociales y atiendan "de manera prioritaria" a los sectores más débiles de la sociedad.

El paro en burlada

Según datos de los organizadores de estas jornadas, recabados en el municipio y su departamento de Servicios Sociales, en el Observatorio del Servicio Navarro de Empleo, y en Caritas Interparroquial, el paro registrado en Burlada en agosto de 2012 es de 1.579 personas y afecta al 12,9% de la población burladesa (a un 7,96% del total de personas de nacionalidad española y un 13,83% de personas extranjeras).

Además, los comedores escolares ofrecieron el pasado curso becas a un total de 312 niños (de ellas 165 al 100%, 20 al 90%, 44 al 80%, 23 al 70%, 39 al 60% y 21 al 50%).

Durante el presente año, de enero a septiembre, se han presentado en los Servicios Sociales 300 solicitudes de Rentas de Inclusión Social para otras tantas unidades familiares. 133 han sido concedidas, 119 están pendientes de valoración, 33 han sido denegadas, 12 archivadas y 2 dadas de baja.

Los motivos de denegación son 8 por falta de permiso de residencia, 7 por haber cobrado ayuda durante más de dos años, 6 por no tener empadronamiento o residencia continuada en Navarra durante 2 años, 9 por no carecer de ingresos económicos o bienes, y 3 por ser menores de 25 años.

Las Caritas parroquiales de San Blas y San Juan han atendido de enero a junio a 430 familias a las que han ofrecido ayudas de primera necesidad: alimentos, ropa, microcréditos y apoyo escolar.

Durante el verano han demandado ayudas en las Caritas parroquiales 83 nuevas familias, el 40% de las cuales son de origen navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento