Marta Kopinska «Me gusta todo de esta cultura: el euskera, la parranda...»

No es una inmigrante más, de eso no hay duda. Marta Kopinska, de sólo 23 años, llegó a Euskadi por su propia voluntad, porque quería conocer la cultura vasca y, de forma más concreta, para aprender euskera.
Marta, a la izquierda, y una amiga, también polaca, en una sidrería.
Marta, a la izquierda, y una amiga, también polaca, en una sidrería.
Marta, a la izquierda, y una amiga, también polaca, en una sidrería.
Y vaya si lo ha conseguido. Tras cuatro años aquí, el sábado se examinó de EGA: nahiko (aprobado).Fue la universidad de la ciudad polaca de Poznan la que le aproximó a la cultura vasca. Inscrita en Etnolingüística, decidió venir a Euskadi para profundizar en el euskera, un idioma que formaba parte de la carrera, y, más tarde, como erasmus. «Hasta entonces, el euskera era una lengua muy rara, pero me picó la curiosidad», dice en un correcto castellano.

El euskera le abrió un mundo nuevo. Y una nueva vida. «Me gusta mucho la cultura vasca, me gusta el idioma, la música, la vida, las sidrerías, la parranda», suelta, sin tiempo para enumerar las razones por las que está enamorada de esta tierra. «Nunca me he sentido sola. La gente me ha acogido muy bien, estoy encantada», agrega.

Ahora lleva un año viviendo a caballo entre Vitoria, donde estudia, y Elantxobe, donde ha trabajado en la hostelería para poder vivir. Y aunque este año regresará a Polonia para acabar su carrera, no tiene duda de que acabará viviendo en Euskadi. «Me gustaría dar clases de euskera, aunque buscar trabajo es difícil», reconoce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento