El Festival Internacional Euroárabe Amal "inaugura el otoño cinematógrafico" en Santiago con 31 proyecciones

Tras los pases, los asistentes charlarán con los directores y protagonistas a través de video llamadas
Presentación de la X edición del Festival Amal en Santiago de Compostela
Presentación de la X edición del Festival Amal en Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Presentación de la X edición del Festival Amal en Santiago de Compostela

La capital gallega acogerá, del 14 al 20 de octubre, la X edición del Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal, durante la que se proyectarán un total de 31 películas y se desarrollarán diversas actividades complementarias. De este modo, se "inaugura el otoño cinematográfico" en Compostela, según ha destacado en rueda de prensa la concejala de Educación de la ciudad, Rebeca Domínguez.

Además, esta muestra servirá, no sólo para "crear debate", sino también para "acercar culturas", pues, en palabras de la gerente de la Rede museística provincial de Lugo, Encarna Lago, "solamente desde la cultura se pueden romper estereotipos".

En el marco de esta cita con el cine internacional, se proyectarán diversos cortos y largometrajes. Algunos de ellos se podrán ver en el Hotel Araguaney, aunque el grueso de la programación recaerá en el compostelano Teatro Principal, donde habrá sesiones a las 18.30, 20.00, 22.00 y 24.00 horas.

Tras los pases en dicho teatro, los asistentes tendrán la oportunidad de charlar con los directores y protagonistas de los filmes, a través de video llamadas que tienen como objetivo el debate, consulta de dudas y el conocimiento directo de los creadores de la películas.

Entre las actividades paralelas que complementarán las proyecciones, se encuentran una exposición filatélica con sellos de los países de procedencia de los filmes —en la Iglesia de la Universidad—, una cita gastronómica con platos tradicionales —en el restaurante Caney del 15 al 19 de octubre— y talleres de danza y caligrafía árabes.

Así las cosas, la muestra dará "voz a los que están silenciados" a través de una serie de 31 películas seleccionadas entre más de 700 candidaturas, en palabras del director del festival, Ghaleb Jaber. En la gala de clausura, que tendrá lugar el próximo día 20, Amal entregará sus premios a las obras ganadoras.

Amal express

Dentro de este evento cinematográfico se enmarca otro "pequeño festival", el 'Amal Express', en el que los participantes contarán con un periodo de 96 horas para "dar lo mejor de la creatividad, talento y técnica" y optar, así, al premio de 500 euros que ofrece la organización.

Asimismo, tampoco faltará la música árabe, que este año traerá a la capital gallega una "versión más fresca y moderna" de las notas orientales, con la actuación inaugural del grupo de hip-hop 'H-Kayne' en la Sala Capitol.

En concreto, la jornada del día 19 estará dedicada a Siria. En ella, el investigador Jesús Núñez Villaverde ofrecerá un coloquio en la Iglesia de la Universidad, tras el que se proyectará el documental 'Syrie, le crepuscule des Assad'.

Espacio infantil

Por otro lado, el festival ofrecerá también un espacio para los más pequeños, en el que, a modo de "actividad escolar", se proyectarán cortometrajes complementados con actuaciones teatrales para explicar a los niños "algunos conceptos".

Así lo ha apuntado Ghaleb Jaber, para quien el público infantil resulta idóneo en el tratamiento de este tipo de temáticas, ya que, en su opinión, "los prejuicios son de la gente mayor".

Ciclo de cine en la tvg

Como novedad para esta edición, la Televisión de Galicia (TVG) dará cabida en su programación a la proyección de algunas de las películas que han pasado por el festival a lo largo de sus diez años de vida. En concreto, lo hará entre los días 13 y 20 de octubre, en palabras de la jefa de producción externa del canal autonómico, Montse Besada.

Además, el certamen contará con puntos de información a través de los que se pretende dar difusión al mismo. Para ello se instalarán dos carpas, una en la Alameda compostelana y otra en la Praza do Toural.

Apuesta por las redes sociales

En esta ocasión, la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, organizadora del evento, ha apostado por la presencia del festival en las redes sociales, especialmente en Twitter.

De hecho, tal y como ha avanzado su director, la organización tiene previsto "sacar diferentes propuestas" para impulsar la participación "en tiempo real" a través de estos medios, como por ejemplo, con "comentarios de las películas".

La crisis y el cine

Con dicho programa de actividades y ante el contexto de crisis económica, esta décima edición se perfila, a juicio de Ghaleb Jaber, como "un regalo", pues, a pesar de tratarse de "un festival euroárabe", no se desarrolla en un "pozo de petróleo", ha bromeado.

En esta línea, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Juan Carlos Fernádez Fasero, ha asegurado que el motor que hace posible la realización de este evento, que cada año "convierte Santiago en un punto importante a nivel europeo", es el "empeño personal".

Vídeo de mahoma

Al hilo de las preguntas de los periodistas sobre el vídeos de Mahoma que ha erigido al mundo árabe en protestas contra Occidente, Ghaleb Jaber ha comentado que dicha problemática "no es más que un juego de imágenes" y ha subrayado la importancia de que el cine "respete la universalidad".

En este sentido, el director del festival Amal ha censurado que en Oriente se hayan producido "cientos de manifestaciones" por la "libertad" y el "trabajo" de las que "los medios no se hicieron eco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento