Blanco calcula que el AVE a Galicia no llegará "hasta 2022" y que la línea del Eje Atlántico...

(Atención, abonados. Rogamos sustituyan la información con el mismo titular por la que sigue por una precisión en una cifra. Disculpen las molestias) PGE.- Blanco calcula que el AVE a Galicia no llegará "hasta 2022" y que la línea del Eje Atlántico concluirá "en 2017" Atribuye el "engaño" en las cuentas de Fomento, con "cifras ficticias", a su "complejo" por la inversión del anterior Gobierno
El exministro de Fomento José Blanco
El exministro de Fomento José Blanco
EUROPA PRESS
El exministro de Fomento José Blanco

(Atención, abonados. Rogamos sustituyan la información con el mismo titular por la que sigue por una precisión en una cifra. Disculpen las molestias)

PGE.- Blanco calcula que el AVE a Galicia no llegará "hasta 2022" y que la línea del Eje Atlántico concluirá "en 2017"

Atribuye el "engaño" en las cuentas de Fomento, con "cifras ficticias", a su "complejo" por la inversión del anterior Gobierno

El diputado socialista por Lugo en el Congreso, José Blanco, ha advertido este lunes de que el AVE no llegará a Galicia "hasta 2022" y de que la línea del Eje Atlántico no podrá ser concluida hasta "2017". Ha hecho estas afirmaciones basándose en las partidas que figuran en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en el grado de ejecución de las primeras cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy.

En rueda de prensa en Santiago acompañado de su compañera de escaño Laura Seara, parlamentaria del PSOE por Ourense, Blanco ha recordado que ya consideró "inflados" los presupuestos de 2012 en materia de alta velocidad, para subrayar que "no se ejecutó ni el 30 por ciento" de lo previsto.

"Nos engañaron, tal y como dije entonces", ha remarcado, para reivindicar que, en su último año completo al frente de Fomento, se ejecutaron 1.403 millones de euros en Galicia frente a los 1.370 previstos, según "datos oficiales" del actual ministerio. A renglón seguido, ha lamentado la caída en la cantidad consignada para 2013.

"Cuando no se podían ejecutar las obras porque estaban todavía en fase de conclusión de proyectos, meten más dinero, y ahora que ya se pueden ejecutar y meterles velocidad de crucero, meten menos", ha evidenciado, muy crítico con lo que ha interpretado como "el mundo al revés".

Retrasos en el ave

Así las cosas, a la vista de los presupuestos plurianuales y de los PGE para el año próximo, "en el supuesto de que se ejecutaran", algo que ha puesto en duda, el exministro de Fomento ha advertido de que "supondría que el AVE no se acabaría hasta el año 2022".

En cuanto al Eje Atlántico, con una partida que es "prácticamente la mitad" de los 330 millones de euros que se le dedicaron en 2011, "no estará acabado hasta 2017". "La gente de Vigo tendrá que esperar por la alta velocidad para desplazarse a Santiago y A Coruña, por lo menos, hasta 2017", ha incidido.

Los gallegos pagarán "los platos rotos"

Dicho esto, ha querido dejar claro que el desarrollo de la alta velocidad "no es una cuestión técnica, sino de pasta", para hacer hincapié en que "gastando menos, es indudable que lleva más tiempo" poner en servicio el AVE.

"Lo que mucho me temo es que, después del 21 de octubre, paralicen la inversión del AVE a Galicia", ha augurado el socialista, para quien se trata del "preámbulo de una decisión anunciada". "Los platos rotos los pagaremos los gallegos", ha lamentado.

Caída en la inversión en galicia

En su análisis de las cuentas de Fomento para el año próximo, José Blanco ha pintado "un panorama desolador, singularmente en Galicia" en materia de infraestructuras, toda vez que la inversión cae en esta comunidad más de ocho puntos por encima del resto del Estado.

"De media, cae un 15,23 por ciento; y, en Galicia, un 23,39 por ciento", ha detallado, para atribuir estos datos al "plus de desprecio a Galicia" de Mariano Rajoy, que ya caracterizó su acción de Gobierno cuando era ministro del Gobierno Aznar, según el socialista lucense.

Al hilo de ello, ha lamentado que esta vez lo haga "con el aplauso de Feijóo y sus conselleiros", a los que "todo les parecía poco cuando se invertía infinitamente más", en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno. "Pero ahora todo son palabras de elogio", ha reprobado.

"aplazamientos" en obras

En el análisis pormenorizado, el exdirigente socialista ha denunciado que el resto de las obras planificadas por Fomento en Galicia también serán "aplazadas". "Tres o cuatro años" para la finalización de la autovía de Santiago a Lugo, "un año o dos" para el "tramito" de 14 kilómetros de la Autovía del Cantábrico y un "retraso hasta 2015 o 2016" en la Tercera Ronda de A Coruña, ha ejemplificado.

Mientras se materializa esta "tomadura de pelo a los gallegos", ha censurado que el Plan de Infraestructuras (Pitvi) prevé concluir en 2024 "inversiones sin sentido" como la doble entrada del AVE en Galicia a través de Monforte de Lemos (Lugo), que, "a este ritmo presupuestario, estarían en 2040".

A mayores, ha reprobado "los pocos recursos" que se destinan a los accesos del Puerto Exterior de A Coruña, al tiempo que ha criticado la subida del peaje en la Autopista del Atlántico "un 7,5 por ciento". "Cuando yo planteé una subida del uno por ciento para hacer la ampliación del Puente de Rande y de la circunvalación de Santiago pusieron el grito en el cielo", ha recriminado a los dirigentes del PP.

"ENGAÑO"

Finalmente, José Blanco ha interpretado que el "engaño" que el PP pretende con las cuentas de Fomento, que incluyen "cifras ficticias", responde a su "complejo" por la inversión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Pero los ciudadanos sabrán castigarlo", ha razonado, para instar a decir en las urnas que los gallegos "no comulgan con ruedas de molino. "Frente al engaño, cambio", ha recetado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento