Gobierno estima que este mes se recibirán las primeras ayudas a marineros afectados por el acuerdo de Mauritania

El sector urge una solución y temen que "cuando se arregle no va a quedar prácticamente tiempo de vigencia del acuerdo"

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha asegurado este lunes en Vigo que el Gobierno sigue trabajando para lograr que la flota marisquera y cefalopodera afectada por el acuerdo con Mauritania pueda volver a faenar en aguas de ese país. Asimismo, ha avanzado que las primeras ayudas a los marineros afectados por el paro de actividad se recibirán este mes.

En declaraciones a los medios durante el Congreso Mundial de Cefalópodos, Domínguez ha recordado las gestiones que está realizando el Ejecutivo central demostrando que "hay recursos suficientes y que es posible negociar para que el excedente de pulpo, sobre todo en los caladeros mauritanos, no sea aprovechado por flotas no comunitarias".

En ese sentido, ha aludido a las negociaciones con Marruecos y al posicionamiento de España en contra del acuerdo europeo con Mauritania, una postura que se ha trasladado a las autoridades comunitarias y que cuenta con el apoyo de siete países. En lo que respecta a Guinea Bissau, ha recordado la situación "interna grave" en la que se encuentra, por lo que "no es recomendable" faenar en sus aguas.

Sobre Mauritania, ha destacado que "queda por delante una labor para continuar y que vuelva a haber posibilidades de pesca para esta flota" compuesta por 45 embarcaciones cefalopoderas y marisqueras. De hecho, en su intervención durante la inauguración del congreso —previa a las declaraciones— aseguró que el Gobierno de España "no renunciará" a ello.

En cuanto a las quejas expresadas por marineros gallegos afectados, quienes denuncian la tardanza en el cobro de ayudas y que el importe será menor que los andaluces, Domínguez recordó que "no ha terminado la tramitación" y que "cada caso es distinto".

Por ello, en cuanto a la cantidad final que vayan a obtener, aseguró que "habrá que ver al final los resultados en su conjunto, toda la prestación social que van a recibir y el expediente de regulación de empleo". Asimismo, estimó que las primeras ayudas comenzarán a llegar "a lo largo de este mes", aclarando que en este caso se está siguiendo "una tramitación más rápida que en otros acuerdos anteriores y recientes donde se han dado estas circunstancias".

SECTOR

Por su parte, el gerente de la Asociación Nacional de Cefalópodos (Anacef), José Ramón Fontán, aseguró que están "satisfechos" de la gestión y actuación del Gobierno reivindicando la presencia del sector en Mauritania, si bien "lamentablemente la competencia y la decisión" es de la comisaria María Damanaki. En todo caso, recordó que ahora quienes tienen la última palabra sobre el acuerdo, que calificó de "monstruosidad", son el Consejo y al Parlamento Europeo.

Fontán recordó además que "se pasaron 13 meses negociando para un acuerdo de 24" y, por ello, advirtió de que "cuando esto se arregle no va a quedar prácticamente tiempo de vigencia del acuerdo para utilizar". Aún así, esperó que la cuestión se solucione "lo antes posible" ya que está "demostrado que hay recurso sobrado".

En cuanto a las ayudas por la paralización de la flota, recordó que están "contempladas en la ley" y que se están tramitando, lo cual "lleva su tiempo". "Nosotros lo que queremos es pescar, no estar en casa y que nos estén dando ayudas", puntualizó.

EXPERTO

Tanto Domínguez como Fontán participaron este lunes en el Congreso Mundial de Cefalópodos que organizan en Vigo Conxemar y la FAO, una iniciativa que reunió a representantes del sector y autoridades de diversos organismos y países. El evento se celebra en la víspera de la Feria Internacional de los Productos del Mar Congelados, Conxemar, que comienza el martes en el Instituto Ferial de la ciudad olívica (Ifevi).

Entre otros participantes en esta jornada estuvo el experto Graham Pierce, presidente de CIAC (Consejo International Asesor de Cefalópodos), quien explicó que en la pesquería de Mauritania como "en otras tantas", estos animales son "bastante resistentes al esfuerzo pesquero", si bien "a veces se dice que cuando no hay tanto esfuerzo pesquero a veces vienen depredadores" que se los comen. En todo caso, puntualizó que reducir ese esfuerzo "sí podría beneficiar a los cefalópodos".

Por otra parte, Pierce explicó que el sector conoce las especificidades que tienen los cefalópodos y están "perfectamente al tanto" de los cambios en los volúmenes. En todo caso, apuntó que "las consideraciones económicas a veces afectan a las decisiones que se tienen que tomar sobre la conservación de los stocks" y "a veces la necesidad de seguir pescando puede afectar la percepción del esfuerzo de conservación".

Por último, Pierce destacó que los cefalópodos son especies "extremadamente importantes" en la pesca y que, tras el desarrollo en los últimos 60 años, hay señales de que en algunos puntos se están estabilizando o incluso bajando.

Para afrontar esta situación planteó la posibilidad de capturar especies más alejadas de la costa, si bien recordó que "no se sabe el impacto en esas pesquerías" y que las especies que hay ni son "tan conocidas" ni tan atractivas o que incluso algunas pueden tener amoníaco, lo cual hace que su sabor no sea tan agradable.

FAO

El acto de inauguración del congreso contó con la participación de diversas autoridades, como la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien recordó que la pesca de especies como el calamar, el pulpo o la pota es dinamiza socialmente diversas comarcas pesqueras gallegas.

De hecho, explicó que hay más de 1.500 embarcaciones de artes menores con nasas cefalopoderas y que la flota de arrastre litoral y en aguas comunitarias también realiza capturas. Quintana destacó el peso de esta actividad, pues en 2011 descargó más de 11.600 toneladas, con un valor de más de 39 millones de euros, siendo el pulpo la mitad.

Debido a la importancia de esta actividad, destacó la necesidad de la "unión entre el sector" y la administración para obtener "buenos frutos", teniendo en cuenta dificultades existentes para ejercer actividad como pueden ser falta de acuerdos o controversias territoriales. "Queremos que las flotas cefalopoderas sigan siendo el motor de muchas comarcas", aseguró.

También participó en la inauguración el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el subdirector general de Pesca y Acuicultura de la FAO, Arni Mathiesen, quien explicó que el organismo al que representa vela por el mantenimiento de los recursos, para posibilitar que perduren. Sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, explicó que la FAO "no es la policía" y presta asesoramiento técnico.

En cuanto a la colaboración con el sector privado en la jornada, la primera iniciativa de tanta magnitud que desarrolla, Mathiesen la atribuyó al cambio en la dirección del organismo y a la importancia que tiene este tipo de colaboraciones, puesto que el sector privado puede, desde su actividad, "hacer de guardián del recurso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento