El aparcamiento de Mendicouague abrirá a "finales de la primavera" de 2013

El conjunto de la actuación, que incluye el aparcamiento y un parque en superficie sobre él, está al "45 por ciento de ejecución"
Íñigo de la Serna, visita las obras del aparcamiento de Mendicouague
Íñigo de la Serna, visita las obras del aparcamiento de Mendicouague
EUROPA PRESS
Íñigo de la Serna, visita las obras del aparcamiento de Mendicouague

El aparcamiento subterráneo de Mendicouague, en el entorno de la calle General Dávila de Santander, estará en funcionamiento para "finales de la primavera" de 2013 y, en estos momentos, el conjunto de esta actuación, que incluye además la construcción de un parque en superficie sobre el parking, están al "45 por ciento" de ejecución.

Así lo ha asegurado este lunes durante una visita a las obras el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien se ha mostrado "realmente satisfecho" por el avance de los trabajos, que, según ha dicho, avanzan con "absoluta normalidad" aunque "con cierta complejidad" técnica por la distinta composición del terreno sobre el que se está construyendo este aparcamiento, que tendrá más de 400 plazas.

Según ha detallado, la obra se encuentra en estos momentos en un "punto de inflexión", con la fase de excavación y sostenimiento del aparcamiento ya concluida e iniciándose una nueva fase que, aunque es "más aparente" irá "mucho más rápido".

La configuración del aparcamiento se ajusta al desnivel existente entre la parte alta del General Dávila, y la baja de Miguel de Unamuno.

De esta manera, el aparcamiento dispone de tres sótanos en la parte superior y dos sótanos en la parte inferior.

De la Serna ha felicitado a la empresa que ejecuta la obra, SIEC, que, según ha resaltado, está cumpliendo los plazos de ejecución y también las previsiones de inversión, cercana a los 7 millones, de los cuales 5 son del Plan de Inversiones Productivas de 2012.

A preguntas de los periodistas sobre el precio de las plazas, el regidor ha explicado que ya quedó fijado en el pliego de condiciones (21.500 euros más IVA).

En este sentido, el regidor ve "complicado" que puedan rebajarse el precio establecidos pues, según ha señalado, el Ayuntamiento "no puede modificar" unilateralmente las condiciones de un contrato, sino que es algo que habría que estudiar junto a la concesionaria del aparcamiento.

PARQUE

Durante la visita, el alcalde de Santander también se ha referido al parque en superficie que cubrirá el aparcamiento y ha reiterado su compromiso de realizarlo pese a que "mil veces" se ha mantenido desde algunos sectores que no iba a ser así.

"El tiempo da y quita razones", ha aseverado De la Serna, quien ha recordado que ya se está trabajando junto a los vecinos en su diseño, que aún no está "totalmente cerrado".

De hecho, ha recordado que ya se ha mantenido un primer encuentro con las asociaciones de vecinos del entorno y se les ha presentado una primera disposición del parque, a la que se sumarán sus solicitudes de más mobiliario, más arbolado, conexiones entre la zona este y oeste del mismo y la supresión de dos salidas del aparcamiento.

El aparcamiento dispondrá de una única rampa de entrada y otra de salida de vehículos, situadas ambas en la calle Miguel de Unamuno, y de dos accesos peatonales ambos dotados con ascensor.

Actualmente, este diseño aún está siendo revisado y, según De la Serna, la voluntad del equipo de Gobierno es incorporar "en la medida de las posibilidades" las sugerencias de los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento