EADS y BAE Systems proponen revisar los acuerdos entre accionistas de cara a su fusión

EADS y BAE Systems, compañías que actualmente analizan su fusión para crear un gigante aeronáutico, han propuesto "reemplazar los acuerdos entre los actuales accionistas que actualmente dan a Daimler, Lagardère y el Estado francés el control conjunto de EADS".
Tom Enders
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EUROPA PRESS
Tom Enders

EADS y BAE Systems, compañías que actualmente analizan su fusión para crear un gigante aeronáutico, han propuesto "reemplazar los acuerdos entre los actuales accionistas que actualmente dan a Daimler, Lagardère y el Estado francés el control conjunto de EADS".

En una artículo conjunto publicado en el diario francés 'Le Monde', el presidente de EADS, Tom Enders, y el de la firma británica, Ian King, señalan que esto implicaría crear una empresa "cuyas estructuras de Gobierno permitirían que el nuevo grupo funcione con normalidad en el mercado y que se le confieran los mismos derechos a todos los accionistas, independientemente de su tamaño".

Ambos directivos consideran que esta combinación sería "la mejor" para las dos empresas y una oportunidad estratégica, con una gestión internacional reconocida, además de capacidad de inversión, tecnología y acceso al mercado mundial, en beneficio de todos los accionistas.

Actualmente, estos tres accionistas, Daimler, el Estado francés y Lagardère, tiene capacidad de bloque sobre las decisiones que se tomen en el seno del consorcio aeronáutico. Las dos empresas estudian otorgar a Alemania, Francia y Reino Unido una acción especial que bloquee la entrada de nuevos accionistas más allá del 15 por ciento del capital.

Según publicaba el Financial Times Deutschland el viernes, el Gobierno francés y el Gobierno alemán buscan una minoría de bloqueo en el nuevo grupo, con más del 25 por ciento del capital, mientras que el Gobierno británico quiere que la participación pública sea inferior al 10 por ciento en caso de fusión.

No obstante, tanto Enders como King indican en su artículo que están trabajando con los respectivos gobiernos para asegurar el éxito de la operación y en la adopción de disposiciones que protejan los intereses estratégicos y de los Estados nacionales con los que trabaja, especialmente Francia, Alemania, Reino Unido y los EE.UU., mercados de importancia para el nuevo grupo.

Asimismo, sostienen que la razón de la fusión es "el crecimiento y no las restricciones". "BAE Systems y EADS operan en mercados complementarios. Es obvio que cuando dos empresas de nuestro tamaño se unen el ahorro puede lograrse con una mayor eficiencia, pero el mayor beneficio vendrá de nuestra capacidad para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio", defienden los dos ejecutivos.

"Estos aspectos solo pueden ser favorables para el empleo y la prosperidad económica a largo plazo. También significaría poder permanecer en la vanguardia del desarrollo tecnológico", recalcaron.

Tanto Enders como King aseguran que EADS y BAE Systems estarían en mejores condiciones de seguir los ciclos de la demanda de la aviación civil y de Defensa, además de invertir más en investigación y desarrollo.

Inicio de conversaciones.

BAE Systems y EADS, la compañía matriz de Airbus, anunciaron el pasado 12 de septiembre que mantenían conversaciones para una posible combinación de sus negocios en un gran grupo aeroespacial y de defensa, en el que los accionistas de BAE Systems ostentarán el 40 por ciento del capital y los de EADS el 60 por ciento restante.

Las dos empresas se marcaron como fecha límite para tomar una decisión definitiva sobre la combinación de sus negocios el próximo 10 de octubre, aunque BAE Systems se mostró dispuesta a ampliar esta fecha si entonces se mantienen aún las conversaciones sobre la operación.

España cuenta con el 5,5 por ciento del capital de EADS, a través de la SEPI, en el que también figuran como principales accionistas el grupo alemán Daimler, con un 22,36 por ciento, el mismo porcentaje que controla el consorcio francés Sogeade, formado por Lagardère y el Estado galo.

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