Vázquez Eguskiza dice que a los sindicatos "no les preocupa tanto el empleo" porque "no vienen a sentarse" a las mesas

El presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, ha afirmado que a los sindicatos vascos "no les preocupa tanto el empleo" porque "no vienen a sentarse" a las mesas de negociación colectiva y no quieren "negociar nada".

El presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, ha afirmado que a los sindicatos vascos "no les preocupa tanto el empleo" porque "no vienen a sentarse" a las mesas de negociación colectiva y no quieren "negociar nada".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, en relación a la evolución del paro, ha manifestado que en Bizkaia la tasa de paro estaría en el 15 por ciento y en Euskadi en el 12 por ciento. Vázquez Eguskiza ha señalado que se está dando una "escalada" en el desempleo que "no se había conocido antes.

Asimismo, ha indicado que, si en 2011 el número de ERE autorizados fueron 626, que afectaron a 9.000 personas, a finales de agosto de este año la cifra era ya de 844 expediente, con 11.000 afectados.

El responsable de Cebek se ha referido a Lanbide y ha señalado que "se ha trabajado bien en algunas cosas" y en otros aspectos se ha convertido en "un organismo muy grande", con una gestión "relativamente complicada".

Vázquez Eguskiza ha indicado que, en la primera fase de Lanbide, cuando la participación privada tenía "más protagonismo", funcionaba "mejor". "Luego, todo ha cogido un carácter público", ha señalado. En todo caso, ha manifestado que el empleo no depende de las oficinas de empleo sino de las empresas y de que "estén vivas". "Tenemos que ayudar a sostener a las empresas que, en este momento, tienen actividad", ha apuntado.

El dirigente de Cebek ha asegurado que ello consigue con una negociación colectiva "con sentido común" y, en este sentido, ha manifestado que la situación del proceso negociador en Euskadi es "lamentable".

El responsable de la patronal vizcaína ha manifestado que tienen "mucha prisa" por avanzar en la negociación colectivo y ha indicado que el que "no tienen prisa" es el sindicalismo, tanto la mayoría sindical en Euskadi como el resto.

Vázquez Eguskiza ha asegurado que los sindicatos no quieren "negociar nada", si "a priori", no se dice que se va a prescindir de la reforma laboral. El responsable de Cebek ha calificado de "pura demagogia" y cuando no "pura mentira y manipulación" que se diga que no crea empleo.

En este sentido, ha manifestado que nadie dijo que era para crear empleo, pero ha señalado que, si la reforma laboral, se hubiera aprobado al inicio de la crisis, no habría habido "tanto decaimiento empresarial".

"El sindicalismo ha vivido muy cómodo, con las cosas anteriores, el sindicalismo sabía que había mucho empleo prestado y nunca ha dicho nada", ha agregado.

Vázquez Eguskiza ha explicado que Cebek tiene pendientes de negociar 28 convenios que afectan nominalmente a 19.000 empresas y 155.000 trabajadores, entre los pendientes de 2011 y 2012.

En este sentido, ha asegurado que la "cerrazón" sindical va a provocar que en julio de 2013 los convenios colectivos, al finalizar su vigencia y no ser renovados, desaparecerán y se referirán a las empresas o a convenios sectoriales estatales.

"Aquellos sindicatos que pretendan irrumpir en las empresas, pequeñas y medianas porque en las grandes tienen una determinada capacidad, las van a asustar y tendremos que tomar las patronales una tutela especial en este caso", ha añadido.

Asimismo, ha advertido que, en el caso de que los trabajadores se tengan que acoger a convenios sectoriales, las condiciones laborales no responderán a "los mismos usos y costumbres" que en Euskadi.

"Esto los sindicatos lo saben perfectamente, cada uno está jugando a su política o a su conveniencia, pero no vienen a las mesas de negociación a sentarse, por lo tanto, yo creo que el empleo no les preocupa tanto", ha añadido.

Vázquez Eguskiza ha señalado que la patronal tiene las mesas "abiertas" y ha denunciado que se están "dilatando" condiciones laborales para la población activa de Bizkaia.

RECORTES

Por otra parte, Vázquez Eguskiza ha indicado que la situación general de la economía exige medidas como los recortes y, por tanto, la economía "necesita ser ajustada". "Hay que sujetar la deuda pública porque sino seguiremos sufriendo un determinado tipo de interés que, en el medio y largo plazo, será insoportable", ha asegurado.

En concreto, ha manifestado que en España existen dos desafíos principalmente, uno la deuda pública y otro la credibilidad del mundo financiero. A su juicio, el último está en "camino de irse resolviendo", ya que, de las 14 entidades que estaban "en juego", siete tienen "una vida prometedora, saneada", entre las que ha citado Kutxabank, que "lo ha hecho muy bien y no ha caído en tentaciones".

Vázquez Eguskiza ha añadido que, una vez que se ha constatado que existen entidades financieras "de solvencia y respetables", aunque todavía hay "una colección que necesitan ser saneadas", se debe decir "decididamente ya" que España necesita el rescate. "Actuemos con rescate y, si estamos rescatando, que nos den todo el dinero que puedan, ya cumpliremos las condiciones, ya las estamos cumpliendo", ha asegurado.

El dirigente de Cebek ha defendido que el rescate se debe producir "cuanto antes" porque teniendo en cuenta los datos de recesión es "imposible incluso satisfacer los presupuestos". "Rescate rápido, sin miedo y rescate, si es sustancioso mejor, porque ya iremos cumpliendo las cosas", ha añadido.

El responsable de la patronal vizcaína ha señalado que se debería trasladar que, una vez que se están cumplimiendo algunas de las exigencias que se plantean para España, es el momento de "políticas proactivas".

En relación a los Presupuestos aprobados por el Consejo de Ministros, ha asegurado que la prioridad de las Cuentas debe ser "no endeudarse más" y, en segundo lugar, establecer un calendario para "pagar lo que nos han prestado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento