Adif invierte 14,4 millones de euros en las obras de la nueva estación de alta velocidad de Vigo-Urzáiz

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de las obras de adecuación de andenes y plataformas de embarque de viajeros para la puesta en servicio del cajón ferroviario de la futura estación de alta velocidad de Vigo-Urzáiz. El presupuesto de licitación asciende a 14.417.041,8 euros (IVA incluido).
Tren, Trenes, AVE, Adif, Alta Velocidad
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ADIF/EP
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El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de las obras de adecuación de andenes y plataformas de embarque de viajeros para la puesta en servicio del cajón ferroviario de la futura estación de alta velocidad de Vigo-Urzáiz. El presupuesto de licitación asciende a 14.417.041,8 euros (IVA incluido).

Según explica Adif en un comunicado de prensa, esta actuación constituye "un importante avance" en el proceso de construcción de la nueva estación viguesa.

La fase licitada comprende el acondicionamiento de los andenes para su uso por parte de viajeros y personal ferroviario, la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la estación y el acondicionamiento del nivel de embarque, así como la instalación de medios mecánicos para la comunicación con andenes.

El contrato incluye también la habilitación de dos espacios para su uso como aparcamientos provisionales. Adif señala que la construcción de la nueva estación de Vigo-Urzáiz se desarrolla en distintas fases.

Así, la obra civil del nivel de playa de vías, que comprende la excavación y conformación de la caverna de andenes, está en marcha desde septiembre de 2011, cuando comenzó el derribo de la antigua terminal, una actuación que cuenta con un presupuesto de 68,4 millones de euros.

La playa de vías de la estación se situará en la misma ubicación que la anterior terminal de Vigo-Urzáiz, pero a una cota 15 metros inferior, consecuencia del trazado adoptado para el acceso a Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad, a través de un túnel bitubo de base de 8 kilómetro de longitud, excavado desde Redondela y que en sus últimos tramos atraviesa la ciudad viguesa bajo su superficie.

La excavación necesaria para el nuevo recinto se realiza a cielo abierto, una vez demolidas las edificaciones de la anterior terminal, y abarca el tramo situado entre la estación y la boquilla de salida de los túneles de base en construcción.

CUBIERTA

A continuación de la obra civil del nivel de playa de vías, según indica Adif, se construirá la cubierta del cajón ferroviario sobre la zona de vías y andenes, compuesta por los dos primeros pisos de forjado del futuro edificio de la estación, de forma que se permita el tráfico ferroviario y la conexión de los viajeros desde los andenes a los accesos a la ciudad. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 21,7 millones de euros (IVA incluido).

El resto de las obras de la estación (el edificio de viajeros, las instalaciones ferroviarias y de los distintos servicios, así como la urbanización del recinto) se desarrollan en proyectos independientes.

La nueva estación de Vigo-Urzaiz se ha proyectado con seis vías, dos andenes de 400 metros y dos andenes de 350 metros de longitud y de 10 y 12,7 metros de anchura, situados de forma que todas las vías sean operativas para el tráfico de viajeros.

Las vías de apartado se dispondrán de forma simétrica con respecto a las generales, habiéndose estudiado una configuración de vías con dobles cruzamientos para permitir el estacionamiento simultáneo de nueve trenes.

La ejecución de las obras de la nueva estación ha requerido el traslado de los servicios que se prestaban en Vigo-Urzáiz a la estación provisional de Vigo-Guixar, que entró en servicio el pasado 28 de agosto de 2011.

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