La espera media para operarse en Galicia sube hasta los 118 días

Son 20 más que hace tres meses, según reconoció ayer la Xunta. Para consultas, la demora en el Sergas es de 68 días.
Los usuarios de la red sanitaria gallega deberán armarse de paciencia. Y es que el tiempo medio de espera para consultas y operaciones quirúrgicas ha aumentado en los últimos tres meses.Así, para pasar por un quirófano del Sergas la espera media roza ahora los cuatro meses y se sitúa ya entre los 110 y los 118 días, cuando antes del verano eran 20 días menos.

Tampoco son positivas las noticias para quienes tengan cita para consulta. En este caso, la espera es de 68 días, son seis más que antes del periodo estival.

La justificación a este retraso está, según la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en las vacaciones  de los médicos. De hecho, el Gobierno autonómico insiste en que no es posible sustituir a todos los facultativos que se van de vacaciones durante los meses estivales. Ahora bien, la Xunta recuerda que, aunque los datos son peores que los de junio, han mejorado respecto al último año. En cualquier caso, Rubio confía en que en diciembre la espera media para intervenciones quirúrgicas se reduzca a 95 días.

Hacen falta más médicos

El número de especialistas en Galicia «no es suficiente». Así lo ha reconocido la propia conselleira de Sanidade. Por este motivo, su departamento está estudiando incrementar el número de plazas para estudiar Medicina en la Universidad de Santiago. Además, para frenar el éxodo de facultativos, la Xunta apuesta por consolidar las plazas en el Sergas donde, cuando finalice el proceso de oferta pública, sólo un 5% de los profesionales quedarán como interinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento