Chunta Aragonesista reclama la gratuidad de los peajes de la AP-2 y AP-68 en los tramos paralelos de la N-II y N-232

Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado la gratuidad de las autopistas AP-2 y AP-68 en los tramos paralelos a las carreteras N-II y N-232 en Aragón "ante las nulas inversiones que el Gobierno central ha previsto para 2013 y la falta de capacidad del Ejecutivo de Aragón para conseguir que esa inversión se lleve a cabo".
José Luis Soro
José Luis Soro
EUROPA PRESS
José Luis Soro

Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado la gratuidad de las autopistas AP-2 y AP-68 en los tramos paralelos a las carreteras N-II y N-232 en Aragón "ante las nulas inversiones que el Gobierno central ha previsto para 2013 y la falta de capacidad del Ejecutivo de Aragón para conseguir que esa inversión se lleve a cabo".

La petición se ha realizado a lo largo de la celebración del III Día de la Militancia de Zaragoza y el área metropolitana, que este año se ha desarrollado en la localidad zaragozana de Nuez de Ebro.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha recordado que "esta falta de inversiones, prometidas por el PP en campaña electoral le está costando la vida a muchas personas y está limitando el desarrollo de las comarcas aragonesas afectadas porque accidentes con víctimas hay todos los meses, por lo que reclamamos la gratuidad de los peajes como medida efectiva para salvar vidas" a la vista de que "los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 vuelven a condenar a Aragón".

Soro ha advertido de "la irresponsabilidad de los Gobiernos del PSOE y el PP que año tras año, con bonanza económica, con burbuja y sin ella, han obviado las necesidades de Aragón y han destinado, para variar, los fondos económicos a otras Comunidades autónomas".

Desde CHA se les hace responsables "del triste goteo de víctimas mortales" pero también "de la limitación de desarrollo para las localidades afectadas por estas vías" en el caso concreto del área metropolitana de Zaragoza.

Soro ha observado que "la gente se plantea si le interesa vivir o no jugándose la vida día tras día en la carretera" y las empresas también valoran si les conviene instalarse en una zona que no cuenta con las infraestructuras más adecuadas.

"Eso supone un freno económico importante y, por lo tanto, limita la capacidad de desarrollo" ya que, ha indicado CHA como ejemplo, "el 60 por ciento de los vehículos que circulan por la N-II son camiones pesados".

Para José Luis Soro, "las medidas adoptadas hasta ahora son inútiles y poco ambiciosas: la gratuidad parcial no resuelve el problema de tráfico de camiones pesados, las líneas continuas y la limitación de velocidad supone problemas para los conductores, el cierre de rotondas dificulta la vida diaria de los municipios afectados".

A estas circunstancias se suma el aumento el pasado mes de julio de los precios de los peajes lo que convierte la seguridad vial "en un artículo de lujo", ha aseverado el presidente de CHA.

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