Méndez acusa al Gobierno cántabro de "sectarismo" y de "aniquilar la igualdad" en la región

El PSC "suspende" en igualdad al Ejecutivo de Diego y le culpa de "hacer retroceder a las mujeres más de 30 años"
Ana Isabel Méndez,
Ana Isabel Méndez,
PSOE
Ana Isabel Méndez,

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha acusado al Gobierno cántabro del PP de "sectarismo" y de "aniquilar la igualdad" en la Comunidad Autónoma.

La parlamentaria del PSC-PSOE ha criticado la "falta de respeto" de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, que según ha señalado, "no respeta ni al Parlamento, ni a sus diputados" ya que "desde hace más de 15 meses se niega a contestar las preguntas y peticiones de documentación que le hacen los demás grupos parlamentarios".

Algo que, en su opinión, se debe a la necesidad de la consejera de "ocultar su incapacidad y su absoluta inacción en materia de igualdad, así como su sectarismo". Méndez ha invitado a Díaz a "ahorrarse el sueldo y la estructura administrativa en materia de igualdad de su Consejería" y ha acusado al Gobierno presidido por Ignacio Diego de "haber impuesto a las mujeres cántabras su moral ultraconservadora".

"En estos 15 meses no han hecho más que destruir, recortar y retroceder 30 años en derechos de las mujeres y en los avances que se habían hecho en Cantabria en materia de igualdad", afirmó en un comunicado.

La diputada socialista denunció que en estos meses de Gobierno 'popular' las mujeres "han retrocedido en sus derechos sexuales y reproductivos, en su derecho a la igualdad en todos los ámbitos de la vida pública y privada por la ideología conservadora y religiosa que el PP quiere imponer a través de leyes".

También criticó que el PP "ha eliminado todo atisbo de autonomía, de capacitación y de independencia económica de las mujeres".

Desprecio hacia la mujer maltratada

"Una consejera que, desde el primer día, vejó a las víctimas a quienes acusó de abusar de su desgracia para sacar rentabilidad y que afirmó que ya no eran tan necesarias como antes las casas de acogida", señaló.

A juicio de la diputada socialista, Díaz cumplió con ese "desprecio" hacia las mujeres maltratadas porque "ha desmantelado" todos los centros de atención y acogida "salvo uno", y "despidió y desprestigió" a las organizaciones de mujeres "de reconocido prestigio" que llevaban 20 años atendiendo a las víctimas y ha dejado en manos de la Asociación Evangélica Nueva Vida "algo impensable, la recuperación de las víctimas de maltrato", lamentó.

Méndez recordó que durante cuatro años Cantabria fue la Comunidad Autónoma en la que menos mujeres renunciaban a sus denuncias una vez interpuestas gracias a su nivel de información y apoyo, y "hoy desgraciadamente, se invierte la tendencia y las mujeres renuncian más".

Asimismo, reprochó a la consejera de Presidencia y a la directora de Igualdad de no haber puesto en marcha "ni un solo programa y eliminar los que existían, de haber cerrado todos los centros y anulado todas las subvenciones a las asociaciones y a los ayuntamientos para proyectos de igualdad".

En este sentido, la diputada se preguntó dónde habían ido a parar los 2.614.000 euros que la consejera dijo que invertiría en igualdad. "Han decidido no utilizarlos porque no creen en las políticas de igualdad", dijo.

Consejo asesor exclusivo del pp

También acusó a la consejera de "mentir a las mujeres" y de haber eliminado el Consejo de la Mujer, un "extraordinario cauce de participación de las organizaciones de mujeres", para "sacarse de la manga un Consejo asesor Womans Week Cantabria que ha montado a su gusto con 19 mujeres elegidas por usted, de ellas 10 del PP".

La diputada del PSC apuntó que este consejo está formado por una diputada, una alcaldesa, dos concejalas y en representación de la prensa, la periodista que trabaja para el Grupo Parlamentario Popular.

"Nadie del PSOE ni de las organizaciones sociales de mujeres que tanto lucharon por ver a la mujer avanzar, y nada parecido al mismo consejo que se ha creado en Madrid, un órgano plural dónde hay cinco destacadas mujeres políticas socialistas", lamentó.

"Desgraciadamente, el PP demuestra, una vez más que tiene cero cintura, cero encaje, cero colaboración, cero diálogo, cero igualdad, cero avance y mucho de retroceso, nula participación, sectarismo, incapacidad, conservadurismo extremo e imposición de una moral religiosa privada sobre la vida de las mujeres", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento