Sindicatos y estudiantes piden una "universidad pública y de calidad" en la apertura del curso 2012-13 de la US

El rector "comprende la incertidumbre" y se compromete a trabajar para reducirla porque "el primero que está en la lucha es él"
Sindicatos Y Estudiantes Protestan En El Rectorado De La US
Sindicatos Y Estudiantes Protestan En El Rectorado De La US
EUROPA PRESS
Sindicatos Y Estudiantes Protestan En El Rectorado De La US

Decenas de personas, representantes de distintos colectivos —entre ellos, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), 'En lucha' y estudiantes— se han concentrado este sábado en el Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) para exigir una "universidad pública y de calidad" coincidiendo con el acto de apertura del curso académico 2012-2013 de esta institución, que se ha celebrado simultáneamente.

Al grito de 'Rector, escucha, estamos en la lucha' o 'No a los recortes en la Universidad', este colectivo ha permanecido concentrado a la entrada del Rectorado mientras en el interior del Paraninfo se desarrollaba el acto de apertura del curso, que ha estado presidido por el rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, y al que también ha asistido el secretario general de Universidad, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros.

Mientras se ha celebrado el acto, los manifestantes no han dejado de gritar consignas como las reproducidas y de abuchear en algunos momentos, como cuando, a la conclusión, se ha interpretado el Himno Nacional.

En declaraciones a los periodistas tras presidir la apertura del curso, el rector de la US ha mostrado su "comprensión" por la "incertidumbre y preocupación" que, a su juicio, anida "en todo el mundo", y, en ese sentido, ha querido subrayar, en respuesta al mensaje que le lanzaban quienes protestaban, que "el primero que está en la lucha es él".

Esas protestas, según Ramírez de Arellano "aumentan su responsabilidad como gestor de la cosa pública", y, por ello, se ha mostrado dispuesto a "dar ejemplo a la hora de cohesionar a las personas, ayudar a que todo el mundo salga adelante y disminuir en lo que pueda las incertidumbres de la gente".

No tiene "constancia" de un posible paro académico

Ante la posibilidad de que los estudiantes de la US convoquen un nuevo paro académico en el próximo mes de noviembre, el rector ha abogado por "usar de manera responsable los derechos y las libertades que se tienen", si bien ha remarcado que no tiene "noticia oficial" de dicha convocatoria. "Cuando la tenga, se estudiará la propuesta", ha apuntado.

"Todo el mundo tiene derechos y libertades, pero hay que usarlos de manera responsable para no perjudicar a terceros y generar situaciones en las que en lugar de hablar del problema por el que se protesta se termine hablando de la acción", ha agregado en esa línea.

Por otro lado, el máximo representante de la institución académica hispalense se ha referido también al pago de seis millones de euros que ha autorizado la Junta de Andalucía para la Universidad de Sevilla dentro del montante total de 25 millones que ha transferido a las instituciones académicas andaluzas para "garantizar el normal funcionamiento" de éstas al inicio del curso.

Se trata, según Ramírez de Arellano, de una "cantidad insignificante en relación con el volumen de la deuda" que las universidades tienen contraída con sus proveedores, y que "apenas cubre la cantidad que la Junta dejó de pagar el mes pasado para las nóminas". "No es un esfuerzo muy significativo", ha lamentado, antes de apuntar que destinará esa cantidad precisamente a pagar a proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento