Gandia pide un informe a Meteorología para que los afectados por las lluvias puedan reclamar a sus seguros

Un total de 22 familias de feriantes han sido trasladadas a un hotel de la localidad hasta que se puedan desmontar las atracciones

El alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró, ha anunciado, después de que este viernes un tornado provocase diversos daños en la localidad, que solicitará un informe al Instituto Nacional de Meteorología para que toda persona que haya sufrido desperfectos materiales en sus propiedades, pueda dirigirse adecuadamente a sus seguros.

Así lo ha avanzado Torró en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori y al intendente de la Policía Local, Marc Cuesta, para evaluar los daños del 'Turbonado' que este viernes pasó por la localidad. El alcalde ha destacado que, gracias a que en ese momento llovía, las atracciones de la feria estaban cerradas y no había mucha gente por las calles, lo que ha evitado hablar de "víctimas mortales".

Asimismo, el primer edil ha anunciado que van a intentar que se declare zona catastrófica, "aunque es difícil porque para conseguir esta consideración, se deben dar una serie de parámetros", ha dicho. Aun así, ha comentado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Gandia han comenzado a recoger información y se va a tramitar todo lo que haga falta para que los dueños de las propiedades que hayan sufrido daños "estén respaldados".

El intendente de la Policía Local, Marc Cuesta, ha explicado que en cuanto a los daños materiales, se han contabilizado 30 vehículos afectados en los alrededores de la feria por caídas de árboles y muros, y diversos establecimientos afectados, además de desperfectos en fachadas y mobiliario urbano por donde pasó el tornado. El paso de esta tormenta, ha explicado Cuesta, ha dejado 35 heridos en Gandia, de los cuales 20 son leves y otros 15 presentaron alguna complicación pero sin llegar a la gravedad.

Asimismo, 22 familias de feriantes han tenido que ser trasladadas a un hotel de la localidad, hasta que los peritos evalúen la zona y puedan desmontar las atracciones. Cuesta ha destacado la coordinación de los servicios de emergencia, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.

UN 'TURBONADO'

Torró ha explicado que según expertos metereólogos, el fenómeno que anoche se produjo en la ciudad se conoce por el nombre de Turbonado. "Se trata de una línea de tormentas que se alinean perfectamente y venía desde Alicante". En Gandia, en concreto, se llegaron a registrar 200 litros por metro cuadrado de lluvia. Esta línea de tormentas produce una manga de mar que al tocar tierra se convierte en un pequeño tornado".

Según el alcalde, el tornado recorrió la ciudad y afectó, especialmente, a la zona sur de la ciudad: Hospital, parque del País Valencia, plaza del Prado, Moll y recinto ferial. Arturo Torró ha comentado que este tornado "llegó a tener puntas de hasta 120 km/hora de fuerza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento