El Comité Regional del PSOE insta a Cospedal a que el "rescate" no suponga más "recortes" ni "sacrificios añadidos"

El Comité Regional del PSOE ha aprobado esta mañana una resolución en la que se exige a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que la petición del "rescate" no suponga "ni más recortes ni más sacrificios añadidos para los ciudadanos, que no tienen por qué pagar la nefasta gestión de este Gobierno".

El Comité Regional del PSOE ha aprobado esta mañana una resolución en la que se exige a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que la petición del "rescate" no suponga "ni más recortes ni más sacrificios añadidos para los ciudadanos, que no tienen por qué pagar la nefasta gestión de este Gobierno".

Igualmente, el Comité regional, máximo órgano entre congresos, ha aprobado otras tres resoluciones: en defensa de los servicios públicos de Castilla-La Mancha, otra sobre empleo y una exigiendo el pago de las deudas a los ayuntamientos, ha informado el PSOE en nota de prensa.

En cuanto a la resolución sobre la petición de rescate, los socialistas argumentan que Cospedal "debe rectificar de inmediato esa política basada exclusivamente en recortes y más recortes que, tal y como se ha demostrado, ahondan aún más en la recesión económica y el paro".

Así, instan a los Ejecutivos regional y central a centrarse en fórmulas para conseguir la recuperación económica y el aumento de la recaudación a través del control del fraude fiscal y de una política tributaria más justa, "en la que quien tenga más, aporte más".

Igualmente, exigen a la presidenta regional que explique en Castilla-La Mancha por qué ha pedido el "rescate" y qué nuevos "recortes nos impone ya que más que este rescate es una intervención en toda regla".

Defensa de los servicios públicos

El Comité regional del PSCM-PSOE también ha aprobado una resolución instando al Gobierno Regional a defender, "sin ambages", los servicios públicos de la región, para lo que proponen una serie de medidas que se deben adoptar en la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos.

Así, en el ámbito sanitario instan al Ejecutivo de Cospedal a garantizar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de manera universal, con independencia de su procedencia, situación administrativa o cualquier otra condición.

En el ámbito de los servicios sociales, los socialistas exigen que los mismos sean considerados un derecho de los ciudadanos "y no una prestación graciable más propia de la Beneficencia".

Por ello, exigen que cesen los "despidos masivos" en este sector y que se garantice la protección pública a los colectivos más vulnerables, como mayores, infancia y adolescencia, familias numerosas, personas con capacidades diferentes, personas en situación de Dependencia, pensionistas con rentas más bajas, o viudas con pensiones mínimas, entre otros.

En cuanto a la Ley de la Dependencia, instan al Ejecutivo de Cospedal a agilizar su aplicación, a que se dé respuesta a las casi 14.000 personas que están en lista de espera y que a 1 de agosto de este año tienen reconocido el derecho pero todavía no están percibiendo ninguna prestación o servicio.

Al Gobierno de España, desde el PSCM-PSOE le exigen que mantenga el calendario de aplicación de esta Ley y que se garantice la suficiencia financiera para la aplicación de la misma en Castilla-La Mancha, de modo que no se produzca ningún recorte como está ocurriendo actualmente.

Los socialistas consideran igualmente que el Gobierno regional debe adjudicar una vivienda digna a todas las personas residentes en la región que se encuentren inmersos en un proceso de desahucio y así lo soliciten en el plazo de 30 días tras la notificación de la resolución correspondiente.

EDUCACIÓN

En materia educativa proponen que el Gobierno de Castilla-La Mancha recupere la gratuidad de los comedores escolares, del transporte escolar y de los libros de texto en los mismos términos que regían al inicio del curso 2011-2012 y que las ratios alumnos/profesor sean las mismas que había en el citado curso.

También demandan que se establezca un sistema de ayudas para hacer frente al abono de las tasas universitarias para todos aquellos alumnos cuyos ingresos si están emancipados o los de la familia de la que dependan no superen en más de 3,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Apoyo a los desempleados

En cuanto a la resolución aprobada sobre el empleo, el Comité Regional insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a crear un Fondo Regional de Apoyo a Desempleados con el objetivo de financiar, en colaboración con las Corporaciones Locales, Planes de Empleo destinados prioritariamente a personas en situación de desempleo que no reciban prestaciones por desempleo ni subsidios.

Y señalan que la Junta debe aportar al citado fondo el 1% de los Presupuestos regionales y que el mismo se mantenga mientras las tasas de desempleo en Castilla-La Mancha se sitúen por encima del 10% de la población activa.

Para los socialistas, "es lamentable que nuestra comunidad autónoma se haya situado en este último año a la cabeza de España tanto en porcentaje de desempleo como en pérdida de afiliados a la Seguridad Social".

Pago a los ayuntamientos

La última de las resoluciones aprobadas aboga porque el Gobierno Regional proceda, de manera inmediata, a establecer un calendario de pagos de la deuda contraída con los Ayuntamientos de Castilla -La Mancha, con al menos un primer pago del 50 por ciento de toda la deuda de forma inmediata y una cuantía mensual correspondiente al 10 por ciento de la deuda global con cada entidad local, produciéndose su liquidación total en los próximos seis meses.

En segundo lugar, instan al Ejecutivo de Cospedal a asumir todos los costes de las operaciones financieras suscritas por los Ayuntamientos para pagar a sus trabajadores y proveedores, como consecuencia de la falta de pago por parte de la Junta de Comunidades; así como a proceder a la firma de los Convenios con las Entidades Locales en materia de Servicios Sociales y Educativos del ejercicio 2012 que quedan pendientes.

Asimismo piden que se tramite una Ley de Pagos a las Corporaciones Locales que ofrezca un marco de seguridad jurídica para éstas y de colaboración institucional imprescindible entre la Administración Regional y la Administración Local y que el Gobierno Regional priorice, en el uso del Fondo de Liquidez Autonómica, el pago de la deuda contraída con los Ayuntamientos de la región, estimada en 400 millones de Euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento