La consejera de Fomento celebra el acuerdo plenario del metro y cree que debe ser un proyecto "de Estado"

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha mostrado este sábado, mediante un comunicado de prensa, su satisfacción por el acuerdo adoptado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla relativo a la creación de una comisión multilateral en torno al proyecto de la red de metro hispalense, que tiene una línea en funcionamiento desde 2009 mientras las tres restantes han quedado congeladas a cuenta de la asfixia financiera de la administración.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha mostrado este sábado, mediante un comunicado de prensa, su satisfacción por el acuerdo adoptado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla relativo a la creación de una comisión multilateral en torno al proyecto de la red de metro hispalense, que tiene una línea en funcionamiento desde 2009 mientras las tres restantes han quedado congeladas a cuenta de la asfixia financiera de la administración.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de manera unánime la creación de una comisión —a propuesta de IU, en el marco de una enmienda presentada a una moción del PP— que incluya al Consistorio, la Junta y el Estado, para abordar la situación del proyecto de la red completa del metro de Sevilla.

"Apoyamos completamente este acuerdo y esperamos que el Gobierno haga lo mismo. Esta comisión tripartita será el mejor instrumento para trabajar en el futuro de la red de metro", ha dicho en este comunicado Cortés, que ha considerado "un gran paso al frente" la apertura de un diálogo "serio y a fondo" sobre la cuestión, en la que "todos asumamos compromisos firmes ante la ciudadanía desde la transparencia".

El acuerdo "responde exactamente al debate planteado por la Consejería de Fomento y Vivienda", ha subrayado Cortés. "Lo que este equipo ha puesto sobre la mesa es que con las líneas 2, 3 y 4 no puede pasar como con la línea 1. No puede pasar que la Junta asuma el grueso del proyecto. En un momento de estrechez presupuestaria como el actual, un metro debe ser un proyecto de Estado, con compromisos del Gobierno en la construcción y en la explotación, como ocurre en Madrid y Barcelona", ha señalado la consejera, que ha considerado que el debate que ahora "debe necesariamente abrirse" sobre el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 es una "gran oportunidad" para testar el compromiso del Gobierno con el transporte público colectivo y la movilidad sostenible.

"Para repetir en las restantes líneas el éxito de la línea 1, la apertura de un escenario de entendimiento entre las administraciones es el mejor instrumento", ha recalcado Cortés. "Resulta especialmente interesante", ha continuado la consejera, "que la comisión tripartita esté destinada a abordar las necesidades de movilidad de la ciudad en sus distintos modos de transporte, porque el metro debe ser entendido como un elemento dentro de un modelo amplio de movilidad sostenible que incluya la conexión con otros modos de transporte público colectivo, la bicicleta y el peatón".

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