El Consejo Extraordinario del GobEx arranca en Cáceres para evaluar los "logros" de 2012 y planificar la acción de 2013

Cristina Teniente anuncia que ya se ha cumplido el 85 por ciento de los 200 compromisos adquiridos
Consejo Extraordinario Del Gobex En Cáceres
Consejo Extraordinario Del Gobex En Cáceres
EUROPA PRESS

El Consejo Extraordinario del Gobierno de Extremadura (GobEx) arranca su reunión en el Palacio de Congresos de Cáceres donde se evaluarán los "logros" conseguidos en 2012 y se planificarán las políticas que se llevarán a cabo en 2013 desde el Ejecutivo regional.

La reunión, que se celebra con el lema 'Menos es más', se prolongará a lo largo de la tarde de este viernes y en la jornada del sábado y en ella se analizará "uno a uno" el grado de cumplimiento de cada consejería y se pondrán encima de la mesa nuevas normas y leyes que se llevarán al Parlamento extremeño en los próximos meses.

La portavoz del GobEx, Cristina Teniente, ha avanzado, en un encuentro con los medios de comunicación minutos antes de comenzar el cónclave, que de los 200 compromisos que el Ejecutivo se planteó al inicio de la legislatura "ya se han cumplido o están en vías de cumplimiento, el 85 por ciento".

En este sentido ha recordado la puesta en marcha del Plan 3E con la implicación de los agentes sociales y económicos de la región que se impulsó para "poner al servicio de las empresas todos los recursos posibles" y para que sea el tejido empresarial "el que defina las políticas activas de creación de empleo".

En materia de Educación, la portavoz y consejera de Empleo, Empresas e Innovación ha destacado la puesta en marcha de la Formación Profesional dual en la que "Extremadura ha sido puntera en su desarrollo", ha dicho.

"Hay que seguir avanzando en ella porque la educación es la mejor protección frente al desempleo", añade, al tiempo que recuerda que también se ha incluido ya en las materias curriculares la 'Educación para el Emprendimiento', que era otra de las propuestas del Gobierno que preside José Antonio Monago.

"proyectos ambiciosos"

Teniente ha indicado que a lo largo de estos dos días se pondrán encima de la mesa "proyectos ambiciosos" que no ha querido adelantar porque se pulirán y aprobarán en el transcurso de este Consejo.

También ha recordado que de cara al año que viene "hay que poner la base de nuevos objetivos" debido al nuevo periodo de fondos europeos 2013/2020 en el que Extremadura seguirá recibiendo fondos de la Unión Europea, de manera que "hay que definir el futuro de la región.

"Se trata de la nueva Extremadura que queremos construir entre todos y en lo que hay que poner todo el empeño y los objetivos al servicio de hacer el mejor diseño de las políticas que van a condicionar nuestro futuro", subraya la portavoz gubernamental que recuerda que ese diseño debe hacerse en una "acción consensuada con las fuerzas políticas" pero "el arranque lo tiene que marcar el Gobierno de Extremadura".

Aunque este Consejo Extraordinario del GobEx no abordará los Presupuestos Generales de la región (PGEx) para 2013 de una manera explícita sí lo hará de forma "tangencial" ya que, como apunta Teniente, "las políticas que se abordarán deben tener después su acompañamiento presupuestario" pero "el objetivo de este consejo no es el presupuesto", aclara.

Según ha indicado el PGEx está en "una fase muy avanzada en su elaboración" porque ha habido "numerosas reuniones entre grupos de trabajo" pero el motivo principal de este Consejo Extraordinario "es el impulso de las acciones" que se llevarán a cabo en los próximos meses.

El presidente del GobEx, José Antonio Monago, y sus consejeros han llegado al Palacio de Congresos de Cáceres donde han sido recibido por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y tras hacerse la foto de familia en la entrada del edificio, ha comenzado la reunión en una de las salas de la primera planta.

Teniente ha señalado que la elección de Cáceres para celebrar esta reunión "no tiene un significado especial" más allá de "simbolizar el espíritu de colaboración y cooperación institucional" que existe entre el Ejecutivo regional y el Gobierno local, y ha adelantado que a lo largo de la legislatura otras localidades extremeñas acogerán otros consejos extraordinarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento