La empresa Ronal Ibérica celebra sus 30 años de presencia en Teruel con la intención de permanecer en la ciudad

Unos 500.000 vehículos son equipados cada año con llantas procedentes de esta planta
Visita a las instalaciones de la planta
Visita a las instalaciones de la planta
CEDIDA
Visita a las instalaciones de la planta

La empresa Ronal Ibérica ha celebrado este viernes sus 30 años de implantación en Teruel, con la intención de permanecer en la ciudad e incluso expandirse, según ha indicado su director gerente Dominik Wiederhold.

La planta turolense de Ronal Ibérica, empresa que tiene su sede central en Suiza, comenzó su trabajo con siete trabajadores y una producción anual de 160.000 llantas para vehículos. Sin embargo, en el año 2012 cuenta con más de 400 trabajadores que producen dos millones de llantas al año, trabajando así para casi todas las empresas del motor en la Península Ibérica.

En el acto de conmemoración del 30º aniversario, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha reiterado "el compromiso firme y permanente" del Ejecutivo autonómico con las empresas de la Comunidad.

En este sentido, Suárez ha recalcado que las empresas son "el factor clave para el desarrollo de nuestra Comunidad y para la generación de empleo que tanto estamos demandando". También ha felicitado a Ronal por "su compromiso en este tiempo, porque es digno de elogio, más aún en un año complicado".

El consejero también ha destacado que la planta "durante estas tres décadas han demostrado un crecimiento sostenible, generando y manteniendo un importante número de puestos de trabajo directo, y posibilitando asimismo la generación de un gran volumen de empleo indirecto".

Suárez ha recordado que esta realidad no habría sido posible sin la apuesta por la calidad y la innovación en el desarrollo de los procesos. Por eso, ha recalcado el consejero, "su compromiso e implicación con esta tierra y especialmente con la provincia de Teruel es digna de elogio. Más aún en un año que está resultando especialmente complicado, donde la crisis económica afecta con virulencia a Teruel y su provincia".

Así, el consejero ha animado a los empresarios a mantener la apuesta por la diversificación de la actividad económica y ha considerado que "la aplicación de una adecuada política económica para Aragón y en Aragón debe dar por resultado que la economía de la Comunidad salga fortalecida de la crisis, con mayores niveles de competitividad, con un fuerte dinamismo en la creación de empleo y plenamente insertada en la cadena de valor de la economía global".

Recorrido de la planta

Por su parte, el director gerente de Ronal Ibérica, Dominik Wiederhold, ha asegurado se ha mostrado satisfecho con el recorrido de la planta turolense durante estos años.

Dominik Wiederhold, de nacionalidad austríaca y que lleva desde febrero de 2011 al frente de la dirección de la empresa en Teruel, ha informado de que "uno de cada cuatro coches fabricados en España va equipado con llantas Ronal".

La clave del éxito, ha apuntado Wiederhold, es "nuestra propia gente, porque son verdaderos especialistas en su materia". De esta forma, ha destacado que "la experiencia que han acumulado en estos 30 años nos han ayudado a crecer".

Además, se ha referido a la cartera de clientes de la empresa porque "no tenemos el foco en un solo cliente y son casi todos los fabricantes de automóviles de la Península Ibérica". En concreto, ha matizado que trabajan para Mercedes, Opel, SEAT, Ford, Volkswagen, PSA y Audi.

"ESPERANZA"

El director gerente de Ronal Ibérica también ha afirmado que mira el futuro "con mucha esperanza" y ha apostillado que la idea de Ronal Ibérica es la de "seguir creciendo", aunque reconoce que "las cosas están difíciles" debido a la crisis económica.

"Siempre que la planta turolense siga incrementando su productividad, consiguiendo al mismo tiempo un producto rentable y de calidad, tendrá un futuro positivo", ha insistido Wiederhold.

Por su parte, el director de Ventas del Grupo Ronal, Patrick Lammli, ha reiterado su compromiso de seguir invirtiendo en Teruel, entre otras razones porque "asumimos que la industria europea del automóvil seguirá creciendo" y porque "cada vez más se sustituyen las llantas por otras de aluminio". Lammli también ha recordado que, el año pasado, Ronal Ibérica supuso el 10 por ciento de las ventas de todo el grupo.

Zona verde

Durante el acto, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha señalado que el Ayuntamiento lleva un año trabajando con los responsables de Ronal para "cambiar una zona verde que hay en el Polígono de La Paz por suelo Industrial".

"La administración tiene que poner las condiciones para que la compañía pueda seguir invirtiendo y garantizado el futuro en la provincia", ha subrayado el alcalde, quien ha opinado que "esta empresa tiene la misma importancia para Teruel que, General Motors para Zaragoza".

El Grupo Ronal, al que pertenece la planta turolense, tiene sede en Suiza y emplea a 5.000 trabajadores. Además, tiene plantas en Alemania, Portuga, Italia, República Checa, Polonia y en México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento