El Gobierno de Canarias advierte de que nuevos recortes en los PGE de 2013 serían "desastrosos" para las carreteras

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha advertido este viernes en comisión parlamentaria de que nuevos recortes en los Presupuestos Generales de 2013 serían "desastrosos" para las carreteras del archipiélago.
Domingo Berriel
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Domingo Berriel

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha advertido este viernes en comisión parlamentaria de que nuevos recortes en los Presupuestos Generales de 2013 serían "desastrosos" para las carreteras del archipiélago.

Según Berriel, hay una "gran incertidumbre" de cara al próximo año para "continuar" las obras del Convenio de Carreteras "dado que no existirá dinero de acopio de materiales y la financiación dependerá exclusivamente de su mantenimiento por parte del Estado, sobre la que, pese a los esfuerzos realizados, nos ha resultado imposible conocer su cuantía".

El consejero ha dicho que en 2012, en lugar de los 207 millones de euros comprometidos por el Gobierno Central para financiar las obras del Convenio de Carreteras, el Estado redujo de forma "singular" la partida asignada a Canarias a 68,54 millones de euros, lo que representa una reducción del 67 por ciento frente al incremento del programa del Estado, entre otras cosas, para pagar las expropiaciones.

Este drástico recorte, ha apuntado, obligó al Gobierno de Canarias a ajustar las anualidades a los escasos recursos consignados por el Estado tras estudiar de forma "minuciosa" la ejecución de cada una de las obras contratadas.

Estructuras singulares

En este ajuste se ha dado prioridad a las actuaciones necesarias para la seguridad, así como a aquellas estructuras singulares en construcción cuya paralización podría afectar a la estabilidad y durabilidad, más el sobrecoste que supondría su reinicio.

También se ha priorizado el interés general de la puesta en servicio de las obras con un estado de ejecución más avanzado, la elegibilidad para la aplicación de fondos Feder, la disponibilidad de anticipos amortizables por acopios y maquinaria y el equilibrio territorial de las inversiones.

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