La Junta Electoral Central ratifica que la presencia de Feijóo en la firma de Pemex "infringe" la Loreg

También confirma la suspensión de la campaña de la Xunta 'Decálogo de dereitos das persoas maiores' denunciada por el BNG

La Junta Electoral Central ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno gallego y ha ratificado "íntegramente" el acuerdo de la Junta Electoral de Galicia, que apreció "infracción" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en la asistencia del presidente Alberto Núñez Feijóo al acto de firma del contrato de Pemex con Navantia y Barreras.

La JEC señala que puede entenderse como "alusiones a los logros del Gobierno gallego" el discurso y la participación del presidente gallego, además de la posterior publicación de la nota de prensa y el vídeo en la web oficial de la Xunta.

El recurso había sido interpuesto por el director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias de la Xunta tras el acuerdo de la Junta Electoral de Galicia del 24 de septiembre, debido a la denuncia del PSdeG al considerarlo una infracción del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

"La celebración del acto en la sede de la Presidencia de la Xunta de Galicia, junto a algunas expresiones del contenido del discurso pueden entenderse como alusiones a los logros del Gobierno autonómico contrarias a la previsión del artículo 50.2 de la Loreg", según se recoge en la resolución de la JEC.

Dicho punto fija los límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados por los poderes públicos en período electoral.

Asimismo, la JEC también señala que la publicación en la página web oficial de la Xunta de los acuerdos con Pemex "durante el período electoral" no resulta "imprescindible para la salvaguardia del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos".

Ahora, la Xunta tiene dos meses de plazo para recurrir este fallo de la JEC, que deberá ser presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Reacción del psdeg

En una nota de prensa, el PSdeG ha señalado que la resolución de la JEC les "da la razón" por su denuncia de la "utilización descarada de los medios públicos para el uso partidista y como medio de propaganda electoral" por parte del Gobierno del PPdeG.

Los socialistas añaden que "se confirma la falta de escrúpulos de Feijóo" al utilizar como "reclamo electoral" la firma de los contratos con Pemex, además de "jugar con la situación dramática y el futuro" de los astilleros y el sector naval gallego.

"La denuncia realizada desde el PSdeG evidenciaba que el PPdeG utilizó la página web de la Xunta de Galicia como medio de divulgación de información de partido, infringiendo la ley electoral que fue modificada recientemente para garantizar que los poderes públicos no incidiesen en las campañas electorales", ha incidido el PSdeG.

Suspensión de una campaña

Asimismo, la Junta Electoral Central también ha ratificado el acuerdo de la Junta Electoral de Galicia del 24 de septiembre en la que considera otra infracción de la Loreg la campaña institucional de la Xunta 'Decálogo de dereitos das persoas maiores', que fue denunciada por el BNG.

De este modo, la JEC desestima el recurso presentado por Relacións Institucionais de la Xunta, ya que considera que esta campaña "rebasa el contenido imprescindible para la salvaguardia del interés público o el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos" durante período electoral.

Añade que la suspensión de esta campaña "no ocasiona ningún perjuicio a las personas a las que va destinada" debido a que "no contiene ninguna información novedosa ni sujeta a plazos que hiciera exigible e inaplazable su difusión antes de la celebración de las elecciones".

El acuerdo ratificado por la JEC puede ser recurrido por el Gobierno gallego en un plazo máximo de dos meses ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento