La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha destacado esta tarde "el trabajo conjunto" entre la administración regional y Asprosub durante la celebración del 50 aniversario de esta fundación en Zamora. "La suma de los esfuerzos hacen posible que se multipliquen los resultados", ha confirmado la consejera, quien ha alabado la "larga andadura" de Asprosub, "un largo camino en el que se ha visto la evolución de esta entidad, que ha sabido crecer de una manera muy inteligente, hasta dotar de autonomía personal a sus usuarios", ha subrayado.

En este sentido, Marcos ha recordado que en estos momentos de crisis es cuando más se debe hacer por la atención directa a las personas con discapacidad. "Una apuesta clara por su futuro, que la Junta de Castilla y León escenifica en la nueva ley de personas con discapacidad que queremos que vea la luz este mismo año, fruto de un trabajo coordinado entre las entidades y la propia Junta, por eso mi agradecimiento y enhorabuena a Asprosub y el apoyo y compromiso de la Junta de seguir caminando juntos y apostando por las familias y las personas con discapacidad de Castilla y León".

Según ha adelantado la consejera, esa nueva ley "va a garantizar que los derechos que tienen todos los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma, ya definidos en la ley de servicios sociales, los puedan también ejercer las personas con discapacidad, con apoyo cuando lo necesiten, atención concreta en cualquier ámbito, ya sea sanitario, social o educativo", ha enumerado.

La consejera ha representado a la Junta en el acto conmemorativo que ha tenido lugar en el Teatro Principal de la capital zamorana. A sus puertas, medio centenar de funcionarios, miembros de la plataforma del sector público recientemente creada, extendían sus pancartas para dar la bienvenida a Marcos recordando el "basta ya de recortes", "Zamora agoniza" o "Herrera urgente, trata bien a tu gente".

Antes de iniciarse el acto, el presidente de Asprosub, Patricio Santana, solo tenía palabras de agradecimiento por estos años de dedicación y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en la provincia. "Es algo muy emotivo y espero que todos os que de alguna manera han colaborado en este tiempo con la asociación puedan disfrutar de este momento", ha deseado.

En el acto se ha contado con representación de familias, profesionales, voluntarios, personas con discapacidad intelectual, representantes institucionales, amigos de Fundación Personas, FEAPS y otras asociaciones.

Tras la foto de familia con socios históricos, representantes institucionales y algunos de los que han hecho posible estas cinco décadas de Asprosub la presentadora del acto, la periodista zamorana Carmen Ferreras, ha dado paso a las intervenciones de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, el propio presidente de Asprosub y la consejera de Familia.

A continuación la cantante Nati Mistral y el barítono Luis Santana, acompañados por la Coral Lírica del Duero han realizado un recorrido por la zarzuela española con las canciones más representativas del género.

Asprosub zamora

Asprosub Zamora se creó en el verano de 1962 gracias al compromiso de las familias que en ese momento reclamaban una educación para sus hijos con discapacidad intelectual. A lo largo de cinco décadas pone en marcha centros y servicios que cubren todo el ciclo vital de cada persona con discapacidad intelectual y promueve la sensibilización social con actividades como la marcha Asprosub, que desde 1983 reúne cada año a miles de zamoranos.

Como principales hitos de la historia de Asprosub está la creación del colegio Santo Ángel de la Guarda en el año 1965, la puesta en marcha de los talleres ocupacionales y el Centro de Morales del Vino en el año 1985, la inauguración en 1997 del Centro Especial de Empleo con la producción de planta ornamental, actividad que se completa en el año 2000 con la gestión de un punto limpio y la posterior recogida de aceite, además de la progresiva creación de servicios asistenciales como los residenciales, centro de día, club de ocio, fisioterapia y logopedia.

Desde 2008 forma parte, junto con Adecas Guardo, Apadefim Segovia, Aspanis Palencia, Asprona Bierzo y Asprona Valladolid, de Fundación Personas una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la gestión de los centros y servicios de sus fundadoras, para seguir dando respuesta a todas las nuevas necesidades de la persona con discapacidad intelectual y su familia.

Consulta aquí más noticias de Zamora.