La Comisión de Gobierno de Proexport ha trasladado este jueves al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, su "inquietud" por las negociaciones sobre la futura reforma de la PAC y el desarrollo de diversas líneas de ayuda europeas, nacionales y regionales destinadas al sector, que afectan a los productores y exportadores hortofrutícolas.

Así lo han expuesto en el conjunto de propuestas para mejorar los principales temas que afectan al sector agrícola de la Región de Murcia.

Entre las reivindicaciones, han pedido que se inste a la Unión Europea a "reforzar las ayudas a los Programas Operativos como medida de cambio y modernización del sector, a establecer herramientas más eficaces de gestión de crisis y control de precios en la cadena agroalimentaria, así como medidas que permitan regular la oferta y recuperar la rentabilidad de la producción ante determinadas situaciones".

"Solicitamos que los Programas Operativos mantengan su importancia en la Política Agraria Comunitaria y se potencie especialmente las medidas de gestión de crisis y la competitividad de las explotaciones", ha señalado Marín.

Proexport ha reclamado que la importancia del sector agrario "quede reflejada en los presupuestos nacionales y regionales para el próximo ejercicio", y ha remarcado que la agricultura "es la actividad que sigue manteniendo su capacidad productiva, exportadora y de generación de empleo en estos momentos".

Las distintas sectoriales de la Comisión de Gobierno de Proexport representan a las principales empresas exportadoras de la Región de Murcia. Sus responsables han mostrado su inquietud ante la "falta de propuestas para una solución definitiva al problema de agua en la cuenca del Segura".

Por otro lado, Marín ha solicitado la mediación del consejero para que el ICEX "gestione una reducción significativa de los aranceles de Estados Unidos a la alcachofa y pimiento transformados, así como la realización de una promoción exterior potente y efectiva especialmente en Rusia y Golfo Pérsico".

Consulta aquí más noticias de Murcia.