Arnold Schwarzenegger
El gobernador Arnold Schwarzenegger en imagen de archivo. (Mark J. Terrill / AP Photo) Mark J. Terrill / AP Photo

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, desató ayer jueves una nueva polémica con sus comentarios, en esta ocasión por afirmar que los mexicanos se deben "asimilar" a la cultura estadounidense.

"Para triunfar en este país, se necesita trabajar muy duro y no sólo trabajar físicamente, sino también hacer el intento de convertirse en parte de Estados Unidos, aprendiendo el idioma, aprendiendo acerca de la historia estadounidense, y la manera en que los estadounidenses conducen sus negocios", dijo el gobernador en una reunión con miembros de la comunidad asiática de la ciudad de Los Ángeles.

Es muy difícil para cierta gente, especialmente para los mexicanos, integrarse a la cultura estadounidense

Schwarzenegger opinó que "es muy difícil para cierta gente", "especialmente" para los mexicanos, integrarse a la cultura estadounidense.

"Ellos (los mexicanos) están tan cerca de su país aquí, que tratan de seguir siendo mexicanos, pero al mismo tiempo, tratan de estar en EEUU, así que es como un 'va y viene' para ellos", declaró.

El gobernador instó a los mexicanos a que asimilen la cultura de Estados Unidos, "para así convertirse en parte del tejido" del país.

Las reacciones no se hicieron esperar

Dos congresistas del estado más poblado y rico de Estados Unidos opinaron que los comentarios de Schwarzenegger fueron un "insulto" a la numerosa comunidad mexicana de California.

"Es imperdonable que el gobernador insulte a nuestra comunidad," dijo la congresista Hilda Solís.

California no puede tener a un gobernador que sea ignorante, y que esté viviendo con estereotipos erróneos

"No corresponde al gobernador decirle a la gente que abandone su cultura y su idioma. Estas son las mismas personas que están ayudando a mejorar nuestra economía. Estos comentarios simplemente refuerzan los estereotipos negativos", subrayó.

"California no puede tener a un gobernador que sea ignorante, y que esté viviendo con estereotipos erróneos", agregó el congresista Mike Honda.

Ambos políticos pidieron a los ciudadanos californianos que voten a favor del demócrata Phil Angelides en las próximas elecciones.

Un portavoz de Schwarzenegger, Mario Rodríguez, quitó importancia a lo dicho por el gobernador y opinó que Angelides está "tratando de convertir estos comentarios en un tema político".