El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) urge a la Junta de Andalucía a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) propuesto por el Gobierno central, y así pagar "las deudas y los incumplimientos" de los compromisos de pago de la Administración andaluza con sus proveedores, que quedaron fuera del plan de pagos agotado durante el primer semestre del año.

Ceacop ha recordado en una nota que ya la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con las constructoras e ingenierías andaluzas alcanza los 800 millones de euros.

El presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, recuerda que esta deuda quedó excluida del plan de pagos al no existir facturas, y lamenta que "la Junta cerró las puertas a la opción de que las empresas pudiéramos facturar, ya que aunque las obras estaban finalizadas y hasta en servicio, desde el Gobierno autonómico nos repetían que estas actuaciones carecían de consignación presupuestaria".

La patronal insta al Ejecutivo autonómico a que, en primer término, reconozca esta deuda. "El plan de pagos a proveedores fue una oportunidad perdida para la obra pública, que la Junta dejó escapar por no reconocer las deudas. Ahora no podemos dejar que vuelva a pasar porque, al igual que antes, está en juego la supervivencia de muchos trabajadores y empresas andaluzas", agrega

En segundo lugar, los constructores subrayan que "el tiempo juega en su contra, ya que la situación del sector es crítica", por lo que piden al Gobierno andaluz que agilice y no demore la decisión de acogerse a este mecanismo de financiación.

En cuanto a los recortes que tuviera que poner en marcha la Administración andaluza como condición para cumplir con el plan de ajuste vinculado al FLA, desde la patronal señalan que no se dirija contra la obra pública, ya que las empresas ya "no pueden soportar más tijeras". "Si además de los recortes que ya hemos sufrido vuelven a eliminar presupuestos para la obra pública, tanto por el plan de ajuste como por el próximo presupuesto para 2013, ¿en qué esperan que trabajemos? Van a terminar de hundir al sector", se lamenta Figueroa.

Ceacop ha recordado que la obra pública "es de los sectores más castigados por los recortes, donde se ha destruido más empleo del que ahora mismo hay" y ha apuntado que "en los últimos cuatro años, la inversión en infraestructuras se ha recortado un 77 por ciento, y en este tiempo, el sector ha visto desaparecer 25.000 firmas en Andalucía".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.