El primer ministro húngaro obtiene el voto de confianza del Parlamento

  • Mientras, el mayor partido de la oposición convo movilizaciones masivas para hoy, viernes.
  • Tras cumplirse el plazo en el que la oposición le pedía a Gyurcsany que dimitiera.

El primer ministro socialista húngaro, Ferenc Gyurcsány, ha sido ratificado en su cargo por el Parlamento magiar, al recibir el respaldo de 207 de los 386 diputados de la Cámara en la votación de confianza a la que se sometió el Ejecutivo.

Gyurcsány, que recibió el respaldo de la mayoría gubernamental del Partido Socialista (MSZP) y la Alianza de Demócratas Libres (SZDSZ), anunció el lunes que se sometería a un voto de confianza en el Legislativo tras la abrumadora victoria de la oposición conservadora en las elecciones municipales del pasado domingo .

Movilizaciones para esta tarde

El mayor partido de la oposición húngara, el conservador Fidesz, anunció ayer movilizaciones masivas para hoy, viernes, tras vencer el ultimátum en el que pedía la dimisión del primer ministro socialista, Ferenc Gyurcsány.

El presidente del Fidesz, Viktor Orbán, dijo a la prensa que "en esta crisis moral, política y económica" espera a todos los ciudadanos el viernes por la tarde en la plaza Kossuth, donde se sitúa el Parlamento, para manifestarse contra el gobierno social-liberal.

Gyurcsány no escucha a la gente, pero la gente tampoco escucha a Gyurcsány
Orbán agregó que el Partido Socialista (MSZP) no destituyó a Gyurcsány tras cumplirse hoy a las 13.00 horas locales (11.00 GMT) el ultimátum, con lo que generó inestabilidad en el país.

Opinó que Hungría ahora "se encuentra en una trampa: Gyurcsány no escucha a la gente, pero la gente tampoco escucha a Gyurcsány".

El político conservador pidió a la ciudadanía que llevase a la manifestación velas, banderas húngaras y "despertadores ruidosos".

Moción improbable

Gyurcsány, anunció el lunes, después de conocer los resultados de las elecciones, que se someterá hoy a un voto de confianza en el Parlamento en el que se espera que obtenga la mayoría de los votos, ya que la coalición cuenta con una mayoría cómoda.

Los dos partidos de la coalición, el MSZP y el SZDSZ ya anunciaron que apoyarán la política del gabinete y que no votarán contra el primer ministro.

La plaza Kosstuh, donde se sitúa el Parlamento es escenario de manifestaciones desde el 17 de septiembre, cuando se filtró una grabación en la que Gyurcsány admitía haber mentido para ganar las elecciones legislativas de abril pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento