Un centenar de estudiantes de la Universidad de León (ULE) se ha concentrado ante las puertas de El Albeitar durante la inauguración del curso escolar 2012-2013 para protestar contra la subida de tasas universitarias y contra el cierre de la Casa del Estudiante.

El presidente de la Junta de Estudiantes de la ULE, Alberto Martín, ha señalado que la manifestación pretende "demostrar" que los recortes en educación llevados a cabo por la Junta de Castilla y León y el Gobierno "nos afectan".

En concreto, Martín ha criticado que en una reunión con el consejero de Educación se "aseguró" que la subida de tasas universitarias sería "en la media de la subida de las comunidades autónomas de alrededor" y "ha sido una mentira".

El presidente de la Junta de Estudiantes ha explicado que ni en el Principado de Asturias, ni Extremadura, ni Galicia se han incrementado los precios de las matrículas y en León ha aumentado un 39 por ciento "por lo que han mentido a los estudiantes y a la sociedad en general".

Un hecho que, según Martín, va "en detrimento" de las universidades de Castilla y León puesto que "mucha gente se ha ido a las universidades de otras comunidades porque aquí el precio es muy alto".

Además, este grupo de estudiantes ha criticado el cierre de la Casa del Estudiante, más conocida como la biblioteca de El Albeitar, por motivos económicos. "Estamos en desacuerdo con que se suprima un servicio a los estudiantes", ha concluido Alberto Martín.

Durante el discurso del rector de la ULE, José Ángel Hermida, en el acto de inauguración oficial, seis miembros de la Junta de Estudiantes han levantado una pancarta en la que pudo leerse 'No a los recortes en educación ni en los servicios'.

"No queremos reventar el acto sino manifestar nuestro desacuerdo con las medidas adoptadas, pero no queremos dar la imagen de que los estudiantes lo destrozan todo", han concretado.

Apoyo del personal universitario

Un grupo de trabajadores del edificio universitario El Albeitar también se han unido esta mañana a la concentración universitaria en apoyo "unánime y total" a los estudiantes por la "subida sustancial" de las tasas y por el cierre la Casa de los Estudiantes "sin ningún motivo".

"Los universitarios necesitan un sitio donde estudiar", ha defendido la presidenta de la Junta de Personal, Sofía Rodríguez.

Del mismo modo, este grupo de funcionarios también se han sumado a la protesta debido a los "recortes" que se han adoptado para los trabajadores públicos y que son "una masacre total", ha criticado Rodríguez.

Consulta aquí más noticias de León.