Valles Pasiegos y Asamblea contra la Fractura Hidráulica avisan que esta práctica puede perjudicar el turismo

La Mancomunidad de los Valles Pasiegos y la Asamblea contra la Fractura Hidráulica han advertido de que esta práctica puede perjudicar la afluencia de turistas a Cantabria.
Valles Pasiegos
Valles Pasiegos
CEDIDA
Valles Pasiegos

La Mancomunidad de los Valles Pasiegos y la Asamblea contra la Fractura Hidráulica han advertido de que esta práctica puede perjudicar la afluencia de turistas a Cantabria.

Así lo han alertado este jueves, Día Mundial del Turismo, un sector que en la región registra anualmente, según el Instituto Cántabro de Estadística y de acuerdo con datos de febrero de este año, más de un millón de viajeros y más de 2,3 millones de pernoctaciones, indican en un comunicado la Mancomunidad y la Asamblea, que avisan que estos números se podrían ver "gravemente afectados" si continúan en vigor los permisos para la extracción de gas previsto a finales de este año.

En este sentido, señalan que es "muy probable" la contaminación de los acuíferos del Alto Pas, desde donde "irremediablemente" llegará a la captación de agua potable para el abastecimiento de la bahía de Santander.

Ángel Sainz, vicepresidente de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, ha expresado que la puesta en marcha de las perforaciones puede "perjudicar gravemente" el turismo en la Comunidad Autónoma, así como en la comarca pasiega, debido al riesgo de contaminación en el sistema de captación de aguas.

Asimismo, ha recordado que el permiso de investigación que afecta al abastecimiento de Santiurde de Toranzo es el denominado 'Proyecto Luena', que engloba a 17 consistorios y que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de diciembre de 2010 y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 22 de enero de 2011.

La Mancomunidad Valles Pasiegos y la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica han reiterado su "preocupación" sobre el comienzo de estos permisos de investigación, que incluyen la perforación de pozos, preocupación a la que suman 22 ayuntamientos de la región, que ya han aprobado en sus plenos municipales mociones contra el fracking, con un tercio de esos consistorios posicionados "abiertamente en contra" de esta técnica.

Por su parte, desde la Asamblea han hecho hincapié en que el desarrollo de la industria turística se puede ver afectado por los proyectos de investigación y de perforación que se prevén en Cantabria, al tiempo que han aseverado que "es delicado hablar de desarrollo turístico cuando existe un plan de convertir la cuenca vasco-cantábrica en una zona de explotación de gas no convencional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento