El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, han coincidido este jueves en la necesidad de acelerar la evaluación de los daños del incendio de Barranco Blanco para poder tener acceso a los fondos europeos.

Así lo han manifestado en el primer encuentro mantenido entre estas instituciones, que ha tenido por objeto establecer "un diálogo permanente" para avanzar en los proyectos cuyas competencias afectan a ambas. Asimismo, han acordado sentar las bases para mejorar la coordinación interinstitucional.

En cuanto al fuego, Hernández Mollar y Ruiz Espejo han realizado un análisis de la actuación de ambas instituciones, coincidiendo en la eficacia llevada a cabo por todos los operativos que se pusieron en marcha durante el tiempo que el incendio estuvo activo. En este sentido han acordado, también, una próxima reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia de Incendios Forestales.

Por otro lado, han abordado la problemática generada en la pedanía de Barranco del Sol y en el Valle de Abdalajís. El subdelegado ha mostrado su preocupación respecto a lo primero, pese a que el Gobierno central no tiene competencias, según han precisado fuentes de la Subdelegación en un comunicado; y ha instado a las partes implicadas a que solucionen el tema "cuanto antes".

En cuanto al Valle de Abdalajís, se ha acordado convocar una reunión de forma "inmediata" entre la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que el acuífero afectado por el túnel pueda disponer de agua potable.

CHIRINGUITOS

Por otro lado, Hernández Mollar y Ruiz Espejo han abordado la situación de los chiringuitos en la provincia, acordando aumentar la coordinación entre Demarcación de Costas y la Delegación de Medio Ambiente en cuanto a las actuaciones que conciernen al litoral malagueño y en las que ambos organismos están implicados.

Finalmente, han resaltado "la importante colaboración y el diálogo permanente" que a juicio de ambos se debe llevar a cabo para trabajar "con la mayor rapidez los asuntos esenciales que afectan a los ciudadanos malagueños, sobre todo en estos momentos de crisis económica", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.