Ignacio González
González, este jueves en su toma de posesión. EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha nombrado a ochos consejeros, igual que en el último Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre, de los cuales seis son hombres y dos mujeres. En el anterior gobierno había cuatro mujeres. También ha eliminado la vicepresidencia, que ocupaba él mismo hasta la dimisión de Aguirre.

De los consejeros que conforman el nuevo Gobierno regional tres son nuevos, Enrique Ossorio, Jesús Fermosel y Borja Sarasola, y el resto proceden del Ejecutivo anterior. Ossorio será a partir de ahora el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Fermosel se encargará de Asuntos Sociales y Sarasola de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Lucía Figar repite en Educación pero deja las competencias de Empleo El hasta ahora consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, pasa a ser el responsable de Presidencia, de Justicia y de la Portavocía, que ejercía también el ahora presidente, Ignacio González. Lucía Figar repite en Educación pero deja las competencias de Empleo, que asume Ana Isabel Mariño, además de las de turismo y cultura.

También se mantiene en su puesto el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, que además se hará cargo de Vivienda. Percival Manglano y Regina Plañiol son los dos únicos consejeros del último Gobierno de Esperanza Aguirre que no se han mantenido dentro del Ejecutivo de Ignacio González.

El nuevo gobierno madrileño

  • <p>Enrique Ossorio</p>Economía y Hacienda: Enrique Ossorio - Asume la cartera que hasta ahora tenía Percival Manglano, que abandona el Gobierno regional después de algo más de un año. Una de las primeras tareas que tendrá que abordar en su Consejería es la elaboración de los presupuestos de la región para 2013, que tendrán que aprobarse antes de que termine el año. Nacido en Badajoz en 1959, Ossorio Crespo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Centro de Estudios Universitarios San Pablo. En 1996 fue nombrado Director General de Tributos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, y en 2001 regresó a la Administración Autonómica, al ser designado Viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Durante los diez años siguientes formó parte del Gobierno de esa Administración en varias áreas. En la actualidad era Secretario General de Coordinación Autonómica y Local en el Ministerio de Hacienda.

  • <p>Salvador Victoria</p>Presidencia, Justicia y Portavocía: Salvador Victoria - Asume la cartera que hasta ahora tenía Regina Plañiol. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Derecho Comunitario por el Consejo General del Poder Judicial. Es abogado desde 1992 y cinco años después ingresó en el Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid, como número uno de su promoción. En 2003 ocupó la Secretaría General Técnica del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid y desde ese mismo año fue viceconsejero de la vicepresidencia y secretario general del Consejo de Gobierno, a cuyas reuniones asistía con voz pero sin voto. Victoria fue presidente del Comité Jurídico del PP de Madrid hasta abril de 2012 y diputado de la Asamblea regional en la presente y la anterior legislatura.

  • <p>Lucía Figar</p>Educación, Juventud y Deportes: Lucía Figar - Retiene la responsabilidad de educación, ya que antes ella misma ostentaba la consejería de Educación y Empleo, y pierde las competencias sobre trabajo. No obstante, a sus atribuciones añade ahora las de Juventud y Deporte. Lucía Figar de Lacalle es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid desde junio de 2007, en el segundo Gobierno de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid. Pertenece al PP desde 1995, ha trabajado en el Departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete del Presidente del Gobierno (1998-1999) y fue directora del Gabinete del secretario general del Partido Popular Europeo (1999-2000).

  • Sanidad: Javier Fernández-Lasquetty - Mantiene la cartera que ha desempeñado desde junio de 2011. Nacido en Madrid el 8 de octubre de 1966, Javier Fernández-Lasquetty Blanc ha sido antiguo colaborador de Esperanza Aguirre desde 1994, durante su etapa en el Ayuntamiento de Madrid, Sustituyó en junio de 2007 a Lucía Figar al frente de la Consejería de Inmigración en el Gobierno regional madrileño, y en marzo de 2010 Aguirre anunció su nombramiento como consejero de Sanidad. En mayo de 2011 fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid y un mes después volvió a ser nombrado responsable de la Consejería de Sanidad. Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, Fernández-Lasquetty fue elegido diputado nacional en marzo de 2004 y centró su actividad parlamentaria en los asuntos relativos a su circunscripción madrileña, lo que le llevó a ser ponente de la Ley de Régimen Especial y Capitalidad de Madrid.

  • <p>Pablo Cavero</p>Transportes, Infraestructuras y Vivienda: Pablo Cavero - Mantiene la cartera que ocupa desde enero pasado. Cavero ha añadido a su cartera la responsabilidad de Vivienda, responsabilidad que hasta ahora estaba en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El pasado 24 de enero Cavero fue elegido consejero de Transportes e Infraestructuras, en sustitución de Antonio Beteta, quien había asumido la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Cavero, de 44 años, que procedía del sector privado, es licenciado en Administración de Empresas y Ciencias Económicas (ICADE) por la Universidad de Comillas y ha hecho cursos de posgrado en las Universidades de Fontainebleu y Chicago.

  • <p>Jesús Fermosel</p>Asuntos Sociales: Jesús Fermosel - Toledano, de 64 años, ha sido diputado de la Asamblea de Madrid en la V, VI, VII, VIII y IX legislaturas. Licenciado en Medicina y Cirugía, fue viceconsejero de Sanidad y Servicios Sociales entre 1995 y 1999 y presidente de la Comisión de Sanidad entre 1999 2003. Jesús Fermosel ocupó la secretaría de formación del Partido Popular de Madrid, es especialista en Pediatría y ha sido subdirector médico del Hospital Gregorio Marañón.


  • <p>Borja Sarasola</p>Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: Borja Sarasola - Asume la cartera que hasta ahora ocupaba Ana Isabel Mariño, quien se hará cargo a partir de ahora de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. Según los datos biográficos extraídos de la página web de la Asamblea de Madrid, Sarasola es licenciado en Derecho, tiene el diploma de Estudios Avanzados en Derecho (D.E.A.), cursos completos de Doctorado y curso de Liderazgo en la Gestión Pública (IESE). Es diputado de la Asamblea de Madrid, donde también lo ha sido en las Legislaturas VI, VII y VIII. Fue consejero de Cultura y Deportes (2007-2011) y secretario ejecutivo de Territorial del PP. Es miembro del Comité de Dirección del PP de Madrid.

  • <p>Ana Isabel Mariño</p>Empleo, Turismo y Cultura: Ana Isabel Mariño - Acumula las competencias de Empleo que hasta ahora tenía Lucía Figar y las de Cultura que tenía el propio Ignacio González. Ana Isabel Mariño repite de nuevo en un Gobierno autonómico, ya que previamente ha gozado de la confianza de Esperanza Aguirre. De la Presidencia del Consorcio Turístico de Madrid, Mariño fue en junio de 2007 uno de los fichajes de Aguirre al asumir la Consejería de Vivienda, de nueva creación, unida hasta ahora a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En 2011 mantuvo todas esas competencias, que ahora cambia para desempeñar las de empleo, turismo y cultura. Licenciada en Derecho por la Complutense de Madrid, Ana Isabel Mariño es doctor Honoris Causa en Economía por la universidad norteamericana Constantinian University.

Consulta aquí más noticias de Madrid.