Contra la sobreproducción de leche
Ganaderos derraman leche frente al Parlamento Europeo durante una protesta contra la sobreproducción en el mercado de leche europeo y la consecuente caída de los precios, en Bruselas, Bélgica. Thierry Roge / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el Real Decreto que regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las interprofesionales lácteas, y establece las condiciones de contratación en el sector, incluyendo la obligatoriedad de la suscripción de contratos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha detallado en un comunicado que el Gobierno exigirá la formalización de contratos obligatorios por escrito en las transacciones realizadas en el sector antes de verificarse el suministro.

El objetivo de esta norma es reforzar los derechos de los productores En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el objetivo de esta norma es reforzar los derechos de los productores y de sus organizaciones profesionales, y que haya un mayor equilibrio entre los ganaderos y la distribución.

Tras esta regulación, todas las ventas de leche cruda estarán sujetas a un contrato firmado por adelantado en el que se incluirán, entre otros elementos, el volumen contratado y el precio.

Según el Gobierno, las nuevas disposiciones mejoran la situación del sector productor de leche, "particularmente débil por su estructura productiva atomizada y el carácter perecedero del producto".