Pánico en Plaza de Castilla al evacuarse la L-9 de Metro

  • Cientos de viajeros se quedan atrapados al estar dos de las tres salidas de la estación cerradas por obras.
  • Tardaron media hora en subir a la superficie.
  • ¿Sufriste los cortes? / Envíanos fotos
Imagen del caos vivido el jueves por los usuarios de Metro (Diana C. Holguín)
Imagen del caos vivido el jueves por los usuarios de Metro (Diana C. Holguín)
Diana C. Holguín
Imagen del caos vivido el jueves por los usuarios de Metro (Diana C. Holguín)

Es hora punta, miles de viajeros van camino del trabajo, cuando la Línea 9 de Metro sufre un fallo eléctrico que la deja inservible entre Colombia y Plaza de Castilla. En el subsuelo de esta estación se viven escenas de pánico, desmayos, ataques de ansiedad y angustia.

Cientos de viajeros están atrapados porque tienen que llegar a la superficie por la única salida practicable, la que da al intercambiador de autobuses. Los accesos de Castellana y Bravo Murillo están cerrados por obras.

Como las estampidas de la Meca
"Como las estampidas de la Meca". Así describió un lector de 20 minutos la evacuación de varios cientos de viajeros de Metro, ayer por la mañana, tras la avería de la Línea 9 en Plaza de Castilla.

Los usuarios que lo vivieron cuentan que la gente se caía rodando por las escaleras y unos pasaban por encima de otros. Según sus propios cálculos, tardaron más de media hora en llegar desde el andén a la superficie.

Atrapados en el vestíbulo

Muchos de los afectados calificaron de caótica la forma en la que Metro organizó la evacuación. El grupo Los Verdes llegó a afirmar que se había "puesto en peligro la vida de miles de personas".

"Hicimos lo que se podía –explicaron en Metro–. Había más gente de lo habitual, debido a una avería en Cercanías", cuyos trenes no circulaban entre Atocha y Chamartín.

Lo que hicimos fue impedir que la gente entrara a la estación hasta que se desahogara el vestíbulo
"Lo que hicimos fue impedir que la gente entrara a la estación hasta que se desahogara el vestíbulo".

Los efectivos de Samur-Protección Civil asistieron en Plaza de Castilla a una mujer de 30 años víctima de un ataque de ansiedad.

Una vez subsanada la avería, que duró algo más de dos horas y media, los trenes comenzaron a circular, aunque "abarrotados", según testigos. Plaza de Castilla fue uno de los escenarios de una mañana muy complicada para el transporte en la ciudad que afectó, además de al Metro, a trenes y carreteras.

Una mañana caótica

Metro: Un fallo eléctrico deja sin servicio la Línea 9 entre Colombia y Plaza de Castilla. Los vestíbulos se colapsan por la cantidad de gente que abandona la estación. La avería dura desde las 6.00 hasta las 8.40 horas.

Cercanías: Otro problema eléctrico de Renfe deja inoperativo el túnel de la risa de Atocha a Recoletos, impidiendo la conexión con Chamartín, de 7.15 a 8.15 horas. Afecta a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10.

A-6: El túnel de Cristo Rey estuvo cortado en los dos sentidos, dificultando el tráfico en la A-6, que también tenía fuertes retenciones a la altura de Aravaca.

Avenida de la Ilustración: Los accesos en sentido Colmenar y hacia la plaza de Castilla estuvieron colapsados toda la mañana.

M-30: Los habituales atascos se vieron agravados. Hubo grandes problemas en el nudo sur, que estuvo atascado hasta las 10.00 horas.

¿Sufriste los cortes? / Envíanos fotos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento