Bilbao aprueba una subida general media de 2,5% de impuestos y tasas para 2013

El Ayuntamiento cree que sería "irresponsable" una congelación porque 2013 va a ser "tremendo" y al Consistorio "no le sobra dinero"
Fachada Del Ayuntamiento De Bilbao
Fachada Del Ayuntamiento De Bilbao
EUROPA PRESS
Fachada Del Ayuntamiento De Bilbao

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves una subida general media del 2,5 por ciento en las tasas e impuestos municipales para 2013, que, según la estimación del gobierno municipal, supondrá de media menos de siete euros al año para los ciudadanos. Además, se ha dado el visto bueno a un nuevo paquete de medidas fiscales para impulsar la actividad económica.

La delegada de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, ha explicado los detalles de las nuevas ordenazas fiscales y ha defendido que la propuesta aprobada es "responsable, justa y estimulante".

En concreto, Ajuria ha indicado que se ha analizado la realidad económica y la situación del Ayuntamiento a la hora de plantear esta "actualización blanda" de las tasas e impuestos, y ha defendido la necesidad de subirla para garantizar los servicios que se están ofreciendo porque, además, no se podía aumentar, "de forma imprudente", el déficit de algunos organismos.

Además, ha indicado que el objetivo es mantener la capacidad económica del Ayuntamiento, pero "sin olvidar" a los más desfavorecidos y, por ello, se "actúa con justicia" y se han incluido más de 41 bonificaciones. Otro de sus fines es estimular la actividad económica de Bilbao y por ello se incluyen diversas medidas de fomento de la economía de Bilbao.

Marta Ajuria ha señalado que las nuevas ordenanzas fiscales no van a aumentar los ingresos del Ayuntamiento y se espera una recaudación equivalente a la de 2012.

La delegada de Hacienda ha señalado también que sería una "irresponsabilidad" congelar los impuestos porque, pese a su buena situación, porque al Ayuntamiento "no le sobra el dinero" y también le afecta la crisis"."Estamos apretados, aunque hemos hecho los deberes", ha asegurado.

Además, ha advertido de que 2013 va a ser "tremendo para todos" y, por tanto, no se pueden tomar decisiones que pueden llevar a situaciones "complicadas".

ENMIENDAS

El dictamen aprobado ha incorporado siete enmiendas, dos del PP, que había presentado 68, cuatro de las 16 del PSE y una de las 25 de Bildu.

En concreto, se ha incorporado el establecimiento del carnet joven de Bilbao Kirolak hasta los 26 años, la congelación del Servicio de Ayuda a Domicilio, la rebaja por la transmisión de aparcamientos de residentes de alrededor de un 5 por ciento a un 2,5 por ciento y la aplicación en las inversiones de innovación de iniciativa privada de un tipo reducido.

También se incluye que los informes policiales por violencia de género tengan una bonificación del 90 por ciento, que la licencia por aperturas de comercios en las tres últimas categorías de calles de Bilbao conlleve bonificaciones y la congelación por la colocación de determinados elementos exteriores de establecimientos hosteleros.

GRUPOS

El PP ha advertido de las consecuencias para los ciudadanos de esa subida del 2,5 por ciento porque sus bolsillos están "secos". Por ello, ha reclamando un esfuerzo de solidaridad y congelar las tasas e impuestos el próximo año.

Los populares han asegurado que estas ordenanzas eran una oportunidad para "contener" la presión fiscal porque los bolsillos están agotados", y han afirmado que era posible mantener los servicios sin subir los impuestos.

El PSE-EE ha señalado que no admiten la subida "cuasi-automática" de todas las tasas al 2,5 por ciento, porque el gobierno del PP ya ha metido "tajo" a los ciudadanos y, en concreto, ha criticado algunas subidas y ha planteado la congelación de Bilbobus, Bilbao Kirolak o Bilbao Musika. Tras criticar también la postura de Bildu y del PP en este punto, ha defendido que hay que ser "más progresivos" en las impuestos y las tasas.

En todo caso, los socialistas han afirmado que son conscientes de que es necesarios realizar un "esfuerzo" para que los servicios que se están ofreciendo no desaparezcan, y ha indicado que su partido tiene asumido ese "ejercicio de responsablidad".

En su turno, el PNV ha defendido la responsabilidad de la propuesta y ha señalado que la misma, con la incorporación de las siete enmiendas de la oposición, "mejora" su carácter social y el apoyo a la economía de Bilbao.

Además, tras precisar que en los próximos presupuestos habrá que recortar gasto, ha insistido en la idea de que la situación va a seguir siendo "difícil" en 2012 y que, aunque el Ayuntamiento no tenga deuda, "no está bien" y también está "en crisis". Por lo tanto, ha apelado a afrontar "con inteligencia" el futuro.

Por su parte, Bildu ha indicado que no se oponen a aumentar en las tasas e impuestos el IPC, pero ha denunciado que, con la propuesta del Gobierno, se traslada "la carga fiscal" al conjunto de los bilbainos y se "libera de ella" a determinadas empresas, sobre todo, Constructoras y de Promoción Inmobiliaria.

Por ello, esta formación, que ha reclamado una fiscalidad "más justa y progresiva", ha defendido un sistema de imposición de tasas e impuestos en función de la renta. Ha pedido que sea el nivel de rentas sobre el que pivoten las bonificaciones, tal y como, según ha señalado, se ha puesto en marcha en municipios como Getxo.

CONTENIDO

Con las nuevas ordenadas, la subida media de tasas e impuestos para 2013 es del 2,5 por ciento, similar a la del año pasado. En algunos casos, esa subida supera el 2,5 por ciento, como en el de la grúa municipal (10%), la plusvalía municipal (14,38%), los servicios de enseñanzas musicales (8,20%) y la OTA, que aumenta un 5,19 por ciento, aunque los 15 primeros minutos serán gratuitos.

También se establece un incremento del 4,5 por ciento en las tasas por servicios funerarios. Por otra parte, hay incrementos que están por debajo del 2,5 por ciento general, como las tasas de mercados municipales (2%).

16

Medidas fiscales

Por otra parte, se incluyen un total de 16 medidas para fomentar la actividad económica, entre ellas, la congelación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y la posibilidad de prorratear las cuotas de este impuesto en los supuestos de alta y baja de la actividad en el mismo ejercicio.

Por otro lado, se mantiene la reducción del tipo general del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 5 al 4 por ciento y del tipo reducido del 3 al 2,5 por ciento. Asimismo, se mantiene la reducción del 20 por ciento en la Tasa por prestación de servicios por obras, actuaciones urbanísticas y otros servicios técnicos.

Otras medidas son continuar con la aplicación del tipo reducido del ICIO del 2,5 por ciento y de una tarifa reducida de la Tasa de obras (hasta un 60% de la tarifa general) cuando se trate de obras de habilitación, reforma o acondicionamiento de locales para el ejercicio de actividades empresariales o profesionales.

Como novedad, en 2013, a las obras promovidas por el Gobierno vasco en inmuebles de titularidad municipal, destinados a Educación Infantil o Primaria, se aplicará una bonificación del 95 por ciento del ICIO y una reducción del 90 por ciento en la tarifa general de la tasa de licencia de obras.

Asimismo, en el supuesto de obras promovidas por el Gobierno vasco en inmuebles destinados a Educación Secundaria, se aplicará el tipo impositivo reducido del 2 por ciento en el ICIO y la tarifa preferente de la tasa de licencia de obras.

Entre otras medidas, también se implantarán en 2013 medidas fiscales en el supuesto de obras promovidas por personas jurídicas en edificios o locales en los que vaya a radicar su domicilio social por traslado de este a Bilbao, con un nuevo tipo impositivo reducido del 1,5 por ciento en el ICIO y con una reducción adicional del 20 por ciento en las tarifas preferentes de la tasa por licencia de obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento