La Universidad de León ha inaugurado este jueves el nuevo curso académico con la "preocupación" por "el tema económico" para el año 2013, como así ha asegurado el rector, José Ángel Hermida. La ULE ha presentado recientemente los presupuestos para 2013 con una reducción del 12 por ciento "acorde con los tiempos que corren" y ha logrado conservar el empleo como uno de los "objetivos fundamentales" en los que se ha basado las medidas adoptadas hace dos años "que nos han permitido seguir adelante", ha asegurado el rector.

Así, la institución académica leonesa ya trabaja en una utilización "más eficiente" de los edificios para ahorrar en el capítulo de suministros y con ello hacer frente a una minoración de los ingresos. "Pero si se produce un ajuste como el de este año será muy difícil mantener la estructura actual de la Universidad de León", ha confesado el rector durante su discurso de apertura.

Hermida ha señalado que ha llegado el momento de "dejar de flagelarse" y dedicar los esfuerzos a conseguir que el sistema universitario sea "más eficiente y a garantizar su viabilidad".

Un nuevo curso académico que está marcado "por el tema económico" y también por la previsión de "cambios legislativos en la Ley marco por la que se rigen las universidades", así como por los cambios legislativos "en todo lo que respecta a la gestión universitaria". Por lo que Hermida ha calificado al curso 2012-2013 de "tremendo interés".

Del mismo modo, en lo que se refiere al marco académico de Castilla y León, el rector de la ULE ha puesto de manifiesto que el curso estará centrado en el mapa de titulaciones, "un objetivo en el que el Rectorado trabajará en los próximos días".

"Creemos necesaria una reordenación que genere ahorro económico y sinergias positivas para que cada universidad pueda potenciar sus puntos fuertes", ha explicado Hermida. Y como ejemplo ha hablado de la agregación Campus Triangular E3 promovido por las universidades de Burgos, Valladolid y León; así como la conferencia de rectores de la Madrorregión de Regiones del Suroeste de Europa, compuesta por Galicia, el norte de Portugal y Castilla y León para establecer vías de colaboración en la captación de recursos de la Unión Europea.

Última lección del profesor Barreiro

Durante el acto de inauguración del curso escolar de la Universidad de León se han entregado los diplomas a los estudiantes que han finalizado sus estudios durante el curso 2011-12 como acreditación de "su excelencia".

Además, y como establece la tradición universitaria, el catedrático y profesor de Derecho del Trabajo, Germán Barreiro, ha sido el encargado de impartir la primera lección del curso pero también la última puesto que "próximamente" se jubilará. José Ángel Hermida le ha agradecido sus más de veinticinco años como docente y la creación de "una escuela reconocida a nivel nacional

Consulta aquí más noticias de León.