La junta de accionistas del astillero vigués Barreras ha aprobado este jueves por unanimidad proceder a una ampliación de capital social, que será hasta 10 millones de euros. Esta operación se realizará mediante una reducción de capital a cero para, simultáneamente, proceder a la ampliación.

Uno de los principales accionistas del astillero, José García Costas —que es que está liderando el proceso iniciado por la empresa desde su entrada en concurso de acreedores— ha explicado que el acuerdo se tendrá que publicar en el Borme —lo cual podría ocurrir este lunes— y que, a partir de ahí, se abre un plazo de 30 días en el que los accionistas pueden notificar su derecho de suscripción preferente. De no hacerlo dentro de ese plazo, lo perderán.

En declaraciones a los medios, explicó que tanto él como Ignacio Lachaga (Albacora) han ratificado su intención de acudir a la ampliación de capital. Según explicó, su "firme voluntad" es suscribir "en un principio" las acciones que le corresponden, un 20 por ciento; a la espera de la posición que adopte el resto de accionistas, los cuales este jueves no se han manifestado en ningún sentido.

El empresario destacó que, físicamente, acudieron "pocos" accionistas, unos 8 o 9, a las dos juntas celebradas este jueves —una ordinaria y otra extraordinaria donde se aprobó la ampliación—. En todo caso, precisó que él acudió representando a más del 60 por ciento, pues diversos accionistas delegaron en él.

José García Costas señaló que en las dos juntas celebradas se aprobaron los asuntos "por unanimidad" y que los participantes no mostraron ninguna "reticencia". Así, en la junta ordinaria se dio el visto bueno a las cuentas y el informe de gestión de 2011, a la gestión del consejo de administración en el mismo ejercicio y al informe sobre la situación de la empresa y el proceso concursal.

Proceso concursal y carga de trabajo

Sobre el proceso concursal, explicó que el astillero lo abandonará este viernes, una vez transcurrido el plazo legal para alegar al auto judicial que dictaba el fin del concurso para el astillero —que llegó en julio a un convenio con los acreedores—.

José García Costas también se refirió al flotel que, en virtud del acuerdo firmado con la mexicana Pemex, se confeccionará en las gradas del astillero vigués y ha estimado que se podrá empezar a construir "antes de fin de año". En todo caso, ha eludido estimar cuál serán las horas de trabajo y puestos de empleo que se creen, asegurando que serán "muchos".

Tampoco quiso aportar detalles sobre la financiación y avales para este buque. "Podemos decir que estamos trabajando para conseguir avales y esperamos conseguirlos", aseguró el empresario.

En cuanto a las negociaciones para conseguir más contratos, ha explicado que se está trabajando en lograr nuevos pedidos, si bien ha recordado que no se podía contratar sin salir del concurso y que este mismo jueves se ha acordado la ampliación de capital —que es uno de los pilares del plan de viabilidad del astillero—. "La situación de Barreras hoy no es para echar cohetes", apuntó.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.