La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende —fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo—, ha impulsado en el primer semestre del año la creación de 1.163 empresas y 53 planes de desarrollo, que han generado un total de 1.529 nuevos puestos de trabajo en la provincia.

Así lo ha anunciado este jueves la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, quien, acompañada por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, ha informado del balance de actuación de los 26 CADE.

Rueda ha señalado que estos 1.163 nuevos proyectos empresariales han contado con una inversión de 18.369.747 euros, que han puesto en marcha 1.338 personas emprendedoras, con un perfil que responde al de un hombre de menos de 40 años que ha montado una empresa del sector servicios.

Por edades, los menores de 40 años han sido los más activos a la hora de montar un nuevo negocio, con 753; seguidos de los mayores de 40, con 445, y 140 han sido los menores de 25 años que han liderado un proyecto empresarial en el último semestre. Aunque este último colectivo ha aglutinado el menor número de emprendedores del conjunto, los jóvenes malagueños han sido los más activos de toda Andalucía a la hora de crear una nueva empresa, ha apuntado.

Papel de la mujer

Por su parte, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer ha informado de que el 44,9 por ciento de las nuevas empresas que se han conformado este primer semestre del año, es decir, 601, tienen como titulares a mujeres, mientras que las 737 restantes están capitaneadas por hombres.

Para Martín Palop, "hay que tener muy en cuenta el papel de la mujer en este ámbito porque paso a paso va adentrándose en el mundo empresarial, y vemos cómo va acortando distancias con el colectivo de hombres, con una tendencia clara a equipararse con ellos en la creación de empresas".

Respecto al sector de actividad, del total de las 1.163 empresas que se han conformado al amparo de los CADE de la provincia, 1.102 se adscriben al sector servicios, 67 a la construcción, 37 a la Industria, 34 son empresas TIC y 23 se engloban dentro del sector de la Agricultura y Pesca.

En el mismo balance se detalla que en los CADE de la provincia se han hecho 7.602 atenciones a usuarios, se ha ayudado a tramitar 1.733 solicitudes de incentivos, se han autorizado 254 proyectos y se han impartido 1.415 horas de formación en 249 cursos, en materias relacionadas con la gestión y constitución empresarial, el marketing y formas jurídicas de contabilidad y fiscalidad. En estos cursos han participado 2.512 personas emprendedoras.

"Las personas emprendedoras saben que, a pesar de los tiempos tan difíciles que estamos pasando, la Junta de Andalucía sigue apostando por ellas para que puedan conseguir las metas que se han fijado en cada uno de sus proyectos empresariales", ha indicado la delegada.

Ha recordado, asimismo, que todas las personas que prevean desarrollar un proyecto empresarial cuentan con un servicio gratuito de alojamiento, en el que pueden instalar sus negocios por un periodo de entre seis meses y tres años. En estos momentos, en las 26 naves y 54 oficinas que existen en la provincia hay instaladas 16 firmas en las naves y 47 en las oficinas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.