El nuevo plan de contingencia para hacer frente a casos de contaminación marina verá la luz justo en el décimo aniversario de la catástrofe del 'Prestige' y a pocos días de que se inicie el juicio por el accidente del petrolero. Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incorpora "importantes novedades" como lo es la obligación de los municipios litorales de articular sus propios planes de emergencias para sumar al autonómico.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha explicado que el nuevo plan permitirá ganar en "eficacia, operatividad y anticipación" puesto que incluye "una mayor cobertura de riesgo" y, en la estructura de la Xunta, sitúa al titular de Mar como líder en la toma de decisiones. "Hay que saber quién es el responsable, para agilizar la activación", ha esgrimido.

Del mismo modo, ha proclamado que "Galicia está hoy más preparada, sin duda, que en la catástrofe del 'Prestige'", en lo que respecta a los medios para enfrentar una situación similar a la que se produjo en 2002. "Tenemos más barcos, más medios, más experiencia, más recursos informáticos, más recursos tecnológicos y un procedimiento único", ha alegado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.