Los sindicatos andaluces de función pública CSIF-A, CCOO-A, UGT-A, Safja y Ustea han rechazado el anuncio efectuado por el Gobierno de congelación salarial de los empleados públicos para 2013, algo que consideran "una nueva agresión a los empleados públicos", tras lo que reconocen que la Junta de Andalucía "tienen poco margen de maniobra" y deberá aplicar dicha congelación, al tratarse de normativa básica, aunque apuntan que el Gobierno andaluz podría restituir complementos adicionales.

El presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, lamenta esta nueva congelación salarial, tras la bajada de sueldos y supresión de pagas extra, de forma que este anuncio es "una nueva agresión al sector público y va más allá, es una agresión muy profunda a la propia función pública, que está siendo cada vez más privatizada, y eso nos perjudica mucho". Asimismo, ha recordado que la función pública "garantiza buenos servicios a todos los españoles".

Heredia ha recordado a Europa Press que la Junta de Andlaucía "deberá aplicar esa congelación, al ser normativa básica", aunque espera que la Junta de Andalucía y el Gobierno "se den por satisfechos con el plan de ajuste presentado por el Gobierno andaluz".

En ese sentido, Heredia reconoce que tiene "buenas perspectivas", toda vez que "la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, nos transmite que no tiene intención de ir más allá del actual plan de ajuste". Por ello, CSIF-A espera que la Junta de Andalucía "sea más sensible que el Gobierno central, y los andaluces están demostrando bastante más sensibilidad hacia los empleados públicos".

Por su parte, el secretario general de

Fsp ugt-A, Antonio Tirado, lamenta que el Gobierno central "sigue apretando las clavijas a los empleados públicos e intenta apurar hasta la ultima gota del vaso".

Ha recordado que entre las congelaciones de años anteriores "en los últimos tres años, 2010, 2011 y 2012, se ha registrado un 15 por ciento de pérdida de poder adquisitivo", tras lo que Tirado ha apuntado a Europa Press que "la única diferencia en positivo para los empleados públicos eran que tenían garantizado el sueldo y el puesto, pero están echando a gente a la calle y encima los que trabajan no cobran sus sueldos; se está dando un giro de 180 grados, es el reverso de la moneda y está originando una situación muy difícil de mantener, insostenible".

Tirado ha apuntado que la Junta, "como cualquier otra comunidad, va a tener que aplicar la normativa", de forma que "le queda poco margen de maniobra", tras lo que pide al Gobierno central que ·se siente con las comunidades autónomas y organice un proyecto de país, no un proyecto de partido, pues las comunidades prestan servicios sociales a los ciudadanos y tienen más gasto público".

El coordinador del Área Pública de CCOO-A, José Blanco, ha lamentado esta congelación, una "sorpresa esperada" mediante la que "el Gobierno vuelve a buscar el ahorro a través de los empleados públicos, pero va en contra de los servicios públicos, pues para 2013 se prevé congelación salarial y se deja muy limitada la tasa de reposición, con un grave deterioro de los servicios públicos".

Asimismo, Blanco ha recordado que la Junta planteó diversos planes de recortes con ajustes para 2012 y 2013, por lo que desconoce "que medidas se arbitrarán para 2013", tras lo que ha apuntado que la Junta "tiene poco margen de maniobra, pero sí puede restaurar los complementos adicionales y específicos para 2013,a través de una nueva norma que no dañe a los empleados públicos".

"Rechazamos la política de recortes, que daña la calidad en el empleo público y vamos a pedir que los presupuestos de la Junta defiendan los servicios públicos y el empleo y no se siga recortando ni que se planten mas medidas que se destinen a los empleados públicos", agrega Blanco a Europa Press.

Safja y ustea

Por su parte, el presidente de Safja en Andalucía, José Manuel Mateo, lamenta que el Gobierno central "se fija solo en los funcionarios, y ya está bien de cargar las tintas sobre los funcionarios, que no tenemos culpa de la crisis". "Los funcionarios somos solidarios y estamos dispuestos a hacer un esfuerzo para salir de la crisis, pero otra cosa es que todo el esfuerzo salga de las espaldas de los empleados públicos y estos se vean afectados por todos los recortes·", asevera Mateo a Europa Press.

El presidente de Safja ha agregado que ahora depende de la Junta de Andalucía mover ficha en este tema, aunque considera que "nadie espera nada de la Junta, que se escudará y utilizará el argumento de que es una norma básica para seguir aplicando recortes y cargarlos en las espaldas de los funcionarios".

Mateo, quien apuesta por "hacer esfuerzos pero en arreglo a las posibilidades de cada uno", ha recordado que "donde mayoritariamente se está generando el déficit es en la administración paralela, donde empresas públicas y sus trabajadores hacen tareas que realmente son potestades públicas que deben hacer los funcionarios", tras lo que ha rechazo que "existe administración paralela en la política, con miles de personas que son cargos de confianza y cargos políticos en la Administración andaluza, la administración paralela se engorda y la Junta se lo pasa todo por el arco del triunfo".

Por su parte, la portavoz de Ustea Rocío Luna lamenta que la congelación salarial es "una pérdida más de poder adquisitivo de los empleados públicos, los cuales se están convirtiendo en el banco del Gobierno, que recurre a los funcionarios, cuando sus sueldos son insuficientes para vivir".

Luna considera "abusiva" la situación, "primero con la pérdida de las pagas extraordinarias y después con la supresión de los complementos por parte de la Junta", por lo que critica la "agresión hacia el empleo público" que hace el Gobierno, con una gestión "basada en el despilfarro y donde los paganos somos los trabajadores".

La portavoz de Ustea ha recordado a Europa Press que la Junta debe aplicar la normativa básica, pero recuerda que "tiene como margen de maniobra los complementos", por lo que pide que no quiten y que los suban, de forma que "los empleados públicos deben ser atendidos, pues van a terminar con este sistema y esos servicios públicos".

Movilizaciones y mesa general

Los sindicatos ha indicado que este viernes se constituirá la Mesa General de Función Pública, donde están presentes CSIF, CCOO y UGT, tras culminar todos el proceso electoral en toda la función pública de la Junta de Andalucía, de funcionarios, personal laboral y estatutario.

Asimismo, este viernes se celebraran concentraciones-manifestaciones en todas las capitales de provincia, convocadas por la Plataforma Sindical de Andalucía, organismo que aglutina a los sindicatos ANPE, CCOO, CGT, CSI·F, FATE, Gestha, Piensa, SAT, Satse, SIAT, STAJ, Ucesha, UGT, USAE, USO y Ustea.

Estas concentraciones se celebrarán ante las sedes de la Agencia Tributaria Estatal en todas las provincias de Andalucía bajo un único lema, 'En defensa de los empleados y servicios públicos', para protestar contra los "recortes" y "continuos ataques" de Gobierno central y la Junta de Andalucía hacia los empleados públicos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.