El Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de hoy jueves, ha aprobado una inversión de 165.000 euros para promocionar el español y la cultura de Castilla y León a través de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Este organismo tiene como finalidad promover el uso y conocimiento del idioma español y apoyar la formación del profesorado de español en todos los grados de enseñanza.

Esta subvención va dirigida a apoyar su programa de actividades para el año 2012 y complementa otras dos subvenciones nominativas que se concedieron en este año por un importe de 200.000 euros

La misma responde a los objetivos que persigue la Consejería de Cultura y Turismo encaminados a promover la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización, planificación y gestión de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión de las artes, la cultura de Castilla y León, y el español para extranjeros.

La Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua desarrolla sus objetivos a través de diversas actividades como cursos, congresos, exposiciones, certámenes y cualquier acto cultural encaminado a promover el idioma español.

Además, establece comisiones y grupos de trabajo para llevar a cabo investigaciones, estudios y proyectos, con otras entidades -tanto públicas como privadas, y trabaja en el perfeccionamiento de los docentes de la lengua española, promoviendo la presencia en España y en Castilla y León de estudiantes interesados en el conocimiento del español.

En este año 2012 se llevan a cabo actividades concretas entre las que cabe destacar programas de divulgación y conferencias como 'Poesía en el Aula' y 'Confidencias literarias', 'Bonocultura', 'El español, lengua para el diálogo', 'Aplicación realidad aumentada' 'Poemas. Antonio Machado Soria'.

También se organizan talleres, programas educativos y exposiciones temáticas en distintas capitales de Castilla y León, como la conmemorativa del centenario de Campos de Castilla, 'Los orígenes del Español', 'Los orígenes de la Lengua' o 'Documentos de la vida universitaria en Castilla y León', entre otras.

Además, establece convenios con el Instituto Cervantes para diversas actividades como los cursos de profesores de español o la celebración de Jornadas de directores del propio Instituto.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.