El PP propone a la abogada Rosa Vidal a la dirección de RTVV y destaca su "perfil técnico"

Los ocho consejeros se designan por consenso y proceden de la universidad y la comunicación
Imagen de archivo del Consejo De Administración De RTVV
Imagen de archivo del Consejo De Administración De RTVV
RTVV
Imagen de archivo del Consejo De Administración De RTVV

El PP ha propuesto a la abogada Rosa Vidal como nueva directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) —en sustitución del hasta ahora máximo responsable del ente autonómico, José López Jaraba— y ha destacado el "perfil técnico" de la futura responsable.

Además, los grupos parlamentarios con representación en las Corts han llegado a un acuerdo sobre los nombres de los ocho miembros del consejo de administración. Estos son: Lázaro Marín, Aranzazu Calzada, Vicente Navarro de Luján y María Estela Bernard, por parte del PP, que ha apostado por una nómina de profesores universitarios y especialistas en comunicación procedentes de las tres provincias; las periodistas Rosa Solbes y Xelo Miralles, a propuesta del PSPV; el profesor y músico Rafael Xambó, que repite como apuesta de Compromís; y el periodista Manuel Jardí, a instancia de EUPV. La votación de la directora y los consejeros será simultánea pero en urnas separadas, según han explicado algunos diputados.

Al respecto, el portavoz del grupo popular en la cámara autonómica, Rafael Maluenda, ha destacado —en declaraciones a los medios de comunicación en el parlamento valenciano— el consenso alcanzado por las fuerzas políticas para la lista de consejeros y ha subrayado que todos los nombres que ha propuesto su formación "cumplen el perfil que la ley, al igual que sus curriculums".

Sobre la futura directora general, ha recalcado su perfil técnico y que no tiene vinculación ni cargo político. Por ello, ha mostrado su esperanza de que el resto de grupos haga "una valoración objetiva" de su comparecencia el próximo lunes en las Corts para explicar sus objetivos y "entren al consenso".

Por su parte, el síndic del PSPV, Antonio Torres, ha hecho notar que, dentro de la actual ley de RTVV, "se puede actuar de una manera o de otra dependiendo de quién dirija el ente". "Desde nuestra posición —ha proseguido— vamos a intentar que se vaya a un modelo de televisión como servicio público, al servicio de los valencianos, un modelo similar al que ha habido en los últimos años en TVE".

Desde Compromís, Enric Morera, ha afirmado que a la coalición le gustaría que "empezara una nueva etapa de no control de un medio público para dar esperanza a los profesionales que están sometidos a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".

Por último, la portavoz y coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha emplazado a opinar sobre la candidatura de Rosa Vidal tras escuchar sus objetivos y compromisos. Así, ha avanzado que EUPV quiere saber "hasta dónde quiere llegar en la privatización y que responsabilidades tienen sobre la actual plantilla", además de aclarar "la extraña situación de una directora general y un consejo sin nada que mandar porque no se ha disuelto aún la anterior RTVV".

Currículum vidal

Actualmente, Rosa Vidal es socia del despacho de Manuel Broseta, donde ejerce como directora del Área de Derecho Público. Licenciada en Derecho por la Universitat de València, ha cursado estudios de Dirección y Administración de Empresas en la Universidad CEU San Pablo.

Abogado del Estado en activo desde el año 1997, ha sido además secretaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón y secretaria sustituta del Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia, así como vocal del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Soria y Castellón. Con anterioridad ocupaba la Jefatura Adjunta del Servicio Jurídico Regional de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Además, es autora de diversas publicaciones y profesora asociada de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento