El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha denunciado este jueves "la reducción brutal" de los fondos que el Gobierno de la Nación destina a Andalucía para políticas activas de empleo, ya que, según ha apuntado, la Comunidad sólo recibirá el 8,8 por ciento de los fondos destinados a estas políticas, cuando le corresponde el 17,9 por ciento, en función de la población.

Así se ha pronunciado el presidente de la Junta en respuesta a pregunta oral formulada en la sesión de control al Ejecutivo andaluz por parte del portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, relativa a la situación del empleo en Andalucía y de las políticas activas de empleo.

El líder del Ejecutivo andaluz ha indicado que la petición que el Gobierno autonómico hizo al Ministerio de Empleo para que aumentara las aportaciones que da a Andalucía en materia de políticas activas de empleo, —reducidas en un casi 400 millones, un 57 por ciento—, ha sido contestada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este jueves, mostrando una copia ante la Cámara.

Según ha explicado Griñán, el Ministerio de Empleo, aparte de reducir las aportaciones que da a la Junta para políticas activas de empleo, lo que ha hecho es dar a Andalucía "menos del nueve por ciento" en relación al Fondo Social Europeo y a las aportaciones del Estado a las comunidades autónomas.

El líder del Ejecutivo andaluz, que ha insistido en que las aportaciones que recibe Andalucía no cumplen con el Estatuto de Autonomía de Andalucía, ha lamentado que esta reducción de fondos, la más alta respecto al resto de comunidades autónomas y que tendrá unos "efectos muy negativos", se produzca en unos momentos en los que el empleo "es fundamental" en Andalucía, por su elevada tasa de paro.

En esta línea, Griñán ha defendido la necesidad de los programas de empleo puestos en marcha por la Junta, aunque ha reconocido que "no resuelven el problema de fondo". No obstante, ha destacado que dichos programas, entre los que ha citado el Proteja, Memta y OLA, han ofrecido "oportunidades" a los ciudadanos "que el mercado no les proporcionan en un momento muy duro".

Ha precisado que el Plan de Oportunidades Laborables (OLA), iniciado el pasado año 2011 y con el 70 por ciento ejecutado, ha dado oportunidad de empleo a 3.500 personas con 377 obras empezadas. Además, ha señalado que el pasado mes de julio se aprobó una segunda edición de dicho plan, que ya se está poniendo en marcha. En su opinión, la situación requiere que este tipo de planes de mantenga, "aunque de manera coyuntural".

Tras considerar que ceñir la política económica a la reducción del gasto supone "una equivocación manifiesta", el presidente de la Junta ha insistido en que hay que salir de una "espiral" de déficit, recortes y desempleo, y ha lamentado que en España, en momentos de crisis económicas los ajustes empresariales se produzcan normalmente por el empleo.

IULV-

Ca destaca la apuesta "valiente y arriesgada" de la junta

El portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha criticado que el Gobierno de la Nación haya reducido "de manera dramática" las aportaciones a la Comunidad para las políticas activas de empleo y que ello haya producido que muchos agentes locales de promoción y empleo (alpes) se hayan ido "al paro". Según ha apuntado, Andalucía espera "como agua de mayo" la respuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre que Andalucía asuma un mayor compromiso en la financiación de estos agentes, "pero que el Estado no nos deje sin nada".

Castro, que ha considerado que los programas de empleo puestos en marcha por la Junta suponen una "apuesta valiente y arriesgada" y una clara diferenciación con las actuaciones de otros gobiernos autonómicos gobernados por el PP, ha criticado también que los 'populares' andaluces hayan "minusvalorado" los citados planes, unas iniciativas que ha pedido al presidente de la Junta que continúen.

"Si el Plan OLA ha contribuido a la creación de 3.500 empleos, el reto debe ser ahora llegar a los 7.000", ha destacado el portavoz parlamentario de IULV-CA, quien también ha reclamado al Gobierno andaluz un especial esfuerzo en lo que se refiere a planes de empleo agrario, dada a las circunstancias de sequía del presente año. Ante ello, ha considerado necesaria una rebaja del número de peonadas para acceder con mayor facilidad al subsidio agrario.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.