La oposición critica el ERE del Ivvsa porque "ahora es cuando más falta hacen las políticas públicas de vivienda"

Los portavoces de los partidos de la oposición en la Comisión de Obras Públicas y Transportes en las Corts han criticado la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) porque debido a la situación actual de crisis "ahora es cuando más falta hacen las políticas públicas de vivienda" para los ciudadanos.
Concentración De Trabajadores Del Ivvsa Ante El Palau De La Generalitat.
Concentración De Trabajadores Del Ivvsa Ante El Palau De La Generalitat.
COMITÉ IVVSA
Concentración De Trabajadores Del Ivvsa Ante El Palau De La Generalitat.

Los portavoces de los partidos de la oposición en la Comisión de Obras Públicas y Transportes en las Corts han criticado la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) porque debido a la situación actual de crisis "ahora es cuando más falta hacen las políticas públicas de vivienda" para los ciudadanos.

Así se han manifestado este jueves tanto María José Salvador (PSPV), Marina Albiol (EUPV) y Juan Ponce (Compromís) durante sus intervenciones en la comisión. Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha explicado que la empresa necesitaba "una reestructuración inevitable" como "todo el sector público", debido a la "situación mercado inmobiliario actual y por contar con una plantilla sobredimensionada". "Ha sido duro, muy duro porque a nadie le gusta tomar estas decisiones", ha indicado.

El ERE en el Ivvsa se comunicó al comité de empresa el pasado 30 de marzo y se presentó 2 de abril. El primer acuerdo afectó a 252 trabajadores de los 328 que tenía la empresa pública. Finalmente, se llegó a un nuevo acuerdo el 3 de mayo y el expediente ha afectado a 199 trabajadores, un 60 por ciento de la plantilla.

Bonig ha aclarado que "no se va a desmantelar el Ivvsa, ni se va a vender su patrimonio", pero era necesaria "una nueva estructura de la plantilla que se acomode a la demanda actual" del mercado inmobiliario, con el fin de "prestar un servicio más eficiente y racional". El Ivvsa gestiona 16.000 viviendas sociales "en las que habrá que fomentar en alquiler"

La consellera ha indicado que las causas productivas que han llevado a tomar la decisión de aplicar el ERE ha sido principalmente "la caída de la demanda en el mercado inmobiliario". El Ivvsa se dedicaba a la promoción inmobiliaria de venta y alquiler y "ha acumulado un elevado stock de inmuebles con difícil salida, no tiene sentido generar más inmuebles", ha añadido. Además se ha dado "una ausencia de demanda exceso de oferta, un elevado stock de inmuebles que se une la escasez de financiación".

Sobre las causas económicas para aplicar el expediente ha señalado la "disminución de ingresos" por las operaciones de mercado que en 2011 supusieron "el 80 por ciento de los ingresos totales del Ivvsa". El descenso de ingresos por venta en lo que va de año ha sido de un "45 por ciento por el estancamiento del mercado inmobiliario".

El acuerdo del ERE contempla 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades, un convenio especial para los mayores de 55 años y un plan de recolocación, además de una bolsa de trabajo durante cuatro años, entre los acuerdos más destacados. La consellera ha apuntado que se han realizado 103 demandas por despido que "no afectarán a la validez del ERE por no ser una demanda colectiva".

"el ivvsa se justifica más que nunca"

La portavoz del PSPV en la comisión, María José Salvador, ha coincidido con la consellera en "el actual panorama del mercado inmobiliario". "Precisamente éste justifica más que nunca adecuar el Ivvsa a la demanda social en los tiempos actuales", ha destacado. "Ahora es cuando más falta hacía el Ivvsa y no un ERE o una eliminación, por su función social", ha insistido. La diputada ha criticado que el pago del ERE "se descuente de las partidas del presupuesto del Plan de Vivienda".

Salvador ha recordado que en "17 años de gobierno del PP no se han cumplido los objetivos del Ivvsa porque lo han utilizado como una inmobiliaria más". Aplican un ERE al 60 por ciento de la plantilla, "a los trabajadores de abajo, no a los directivos de arriba", ha criticado. "Esa es la racionalización y la estructura más eficiente" se ha preguntado. "Los trabajadores son los perjudicados de sus políticas nefastas y ahora su prioridad es irse a Bruselas a vender viviendas", ha agregado. A lo que la consellera ha contestado que ha ido a Bruselas "a vender seguridad, porque esto no es una república bananera".

La portavoz del EUPV en la comisión, Marina Albiol, ha indicado que el ERE en el Ivvsa es "el primer paso para desmantelar el sector público valenciano". "No quieren que haya empresas públicas, para no quitarle espacio al sector privado", ha agregado. Albiol ha destacado que el Consell está "elevando el modelo liberal a la máxima potencia".

El Ivvsa es un "instrumento para hacer políticas públicas" de vivienda y por este motivo en tiempo de crisis "cuando las familias lo pasan mal es cuando más las necesitas y ustedes deciden quitarlas". Además considera que "con menos plantilla no se mejora la política del Ivvsa".

Exceso de oferta es una "trampa"

Albiol ha señalado que el exceso de oferta es una "trampa" porque "no diferencia entre el mercado libre y el mercado protegido". La diputada considera que el Consell "tiene la obligación de tener las viviendas públicas y si hay stock de protegidas, habrá que ver por qué es, porque demanda hay", ha manifestado. "Será porque hay precios elevados que impiden acceder a esas viviendas", se ha preguntado. El "problema" del Ivvsa es que "se ha actuado con parámetros de empresa privada y ha jugado al mercado libre".

El diputado de Compromís, Juan Ponce, ha destacado que el PP "aplica el neoliberalismo a extremos injustificados porque no creen en políticas de vivienda pública y lo dejan todo en manos del mercado, que ya vemos donde nos ha llevado". Además ha apuntado que en la Comunitat se han producido "5.000 desahucios en lo que va de año y todo hace pensar que con 14.000 viviendas de parque públicos es insuficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento