La aplicación 'Soluciones Energéticas para Hoteles', desarrollada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), permite a este tipo de establecimientos tasar sus consumos de energía y avanzar hacia opciones energéticas "más sostenibles".

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, la Diputación de Valladolid ha presentado este jueves la nueva aplicación, que persigue que todos los hoteles sean ahora capaces de usar la aplicación para evaluar el uso energético en sus hoteles e identificar tecnologías y acciones apropiadas para el ahorro energético, así como para reducir las emisiones de carbono.

Del mismo modo, la herramienta recomienda tecnologías y medidas de ahorro energético y, gracias a la 'Calculadora del Retorno de la Inversión', se pueden calcular los ahorros que los establecimientos podrían alcanzar en sus gastos operativos si emprendiesen inversiones verdes.

"Miles de hoteleros ya han accedido a la versión en inglés de esta herramienta gratuita, ahorrando dinero y mitigando su impacto medioambiental", ha afirmado el Secretario General de la OMT.

A millones de turistas internacionales se ha referido el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para señalar que es "imprescindible actuar en la sensibilización general".

Según Carnero, esta herramienta permitirá trabajar y desarrollar cuatro pilares esenciales para la Institución Provincial: el fomento del español, la promoción turística, la apuesta por las nuevas tecnologías y el incremento de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental en el sector turístico.

Soluciones informáticas para hoteles

La versión española de la aplicación informática —HES— se ha presentado con ocasión del Día Mundial del Turismo, que este año se celebra bajo el lema Turismo y Energía Sostenible, en línea con el Año Internacional de Energía Sostenible para Todos de las Naciones Unidas.

Las celebraciones oficiales de esta jornada reúnen a expertos y políticos en el campo del turismo y la energía que apuestan porque la comunidad turística dé pasos para adoptar más soluciones de energía sostenible.

"HES es la iniciativa más grande de energía hotelera de Europa y anima a incrementar la eficiencia energética en los pequeños y medianos hoteles europeos en un 20 por ciento y su uso de energías renovables en un 10 por ciento", han concluido las fuentes informantes.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.