ZARAGOZA, 27 (

Europa press9

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha animado a los jóvenes a promover valores como la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad o la justicia, sea cual sea la situación económica del país.

Belloch ha trasladado esta petición a los más de 1.500 jóvenes que se han dado cita en el Congreso 'Lo que de verdad importa' (LQDVI), que se desarrolla en el Auditorio de Zaragoza, dirigido a universitarios y preuniversitarios, que serán testigos de testimonios y experiencias de jóvenes que han destacado por su superación personal o iniciativa emprendedora.

"Los ponentes, que despiertan admiración, os van ayudar a interiorizar esos valores porque son ejemplos magníficos para vosotros" y ha aseverado que "esa es la forma de disfrutar de la felicidad digna, que es la única que merece la pena", ha reiterado Belloch.

Creado en el 2007, el Congreso LQDVI vuelve a celebrarse en la capital aragonesa por tercer año y la responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación LQDVI, Pilar Cánovas, ha destacado la buena acogida de los jóvenes a este iniciativa porque "siempre se llenan los aforos en todas las ciudades donde se celebra".

A su parecer, este éxito radica en que los jóvenes "desean escuchar testimonios que dan fuerza para seguir, para cambiar las cosas o para emprender iniciativas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Cánovas ha precisado que "no les decimos lo que tienen que hacer, sino lo que de verdad importa" para apuntar que "lo que de verdad importa es tener un por qué en la vida y luchar por ese por qué".

Pilar Cánovas ha explicado que los jóvenes se sienten atraídos por esta iniciativa porque "les hablamos en un lenguaje joven. El formato gusta y no aburre porque no es un congreso al uso".

Además, ha añadido que cada año se innova, como en esta edición que han concedido el premio 'Algo más que una canción" al tema "Si me pusiera en tu piel", de El Pescado, porque "incentiva a la gente con discapacidad a hacer deporte".

TESTIMONIOS

En esta tercera edición participa Kyle Maynard, un joven estudiante americano que nació con amputación congénita de brazos y piernas, que no le ha impedido ser campeón de lucha libre, aún compitiendo contra personas sin discapacidad. Ha escrito un libro titulado "Sin excusas" y recientemente ha escalado el Kilimanjaro.

También contará su historia el joven emprendedor Pau García-Milà quien con tan solo 17 creó años las bases del sistema 'cloud computing' conocido como 'nube'. Es uno de los fundadores de la empresa eyeOs, que hoy compite con grandes corporaciones como Microsoft o Google.

Por la tarde intervendrá el guionista, actor y director de cine Albert Espinosa, a quien le diagnosticaron un cáncer que le llevó a pasar diez años en hospitales. Esta experiencia le ha inspirado para realizar trabajos como la película 'Planta 4ª' o la serie 'Pulseras Rojas'. Es autor de los libros 'El mundo amarillo' y 'Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven'.

El Congreso cuenta con el patrocinio principal de Telefónica y está impulsado por Fundación Telefónica, que contribuye a difundir LQDVI a través de las redes sociales y la web www.lqdvi.fundacion.telefonica.com.

Los Socios Fundadores de LQDVI son la Fundación Rafael del Pino, Fundación Randstad, Fundación AXA y Fundación Cuatrecasas. En Zaragoza, LQDVI cuenta con la colaboración de la Fundación Canfranc.

Durante los meses de octubre y noviembre el congreso LQDVI llegará a Valencia, Sevilla, Bilbao, Barcelona y Madrid. Además, este año, por primera vez se celebra en Quito (Ecuador) y próximamente en México y Colombia.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.