El Ayuntamiento de Fraga prepara bonificaciones a la revisión catastral de granjas y pantanos

El Ayuntamiento de Fraga prepara bonificaciones que se aplicarán en el ejercicio 2013 para atenuar el impacto de la revisión catastral en curso y acometida por la Dirección General del Catastro sobre los propietarios de granjas, pantanos y similares.
Cordero, Ganado Ovino, Granja, Corral
Cordero, Ganado Ovino, Granja, Corral
EUROPA PRESS
Cordero, Ganado Ovino, Granja, Corral

El Ayuntamiento de Fraga prepara bonificaciones que se aplicarán en el ejercicio 2013 para atenuar el impacto de la revisión catastral en curso y acometida por la Dirección General del Catastro sobre los propietarios de granjas, pantanos y similares.

Hasta ahora dichas estructuras no tributaban pero la normativa en vigor obliga a que, con la puesta en marcha del proceso de revisión catastral, pasen a tributar. Dada la situación, la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Fraga prepara ya unas bonificaciones para el próximo ejercicio que atenuarán el impacto de la revisión catastral en curso sobre los propietarios de este tipo de estructuras.

El concejal delegado de Hacienda, Antonio Martí, ha explicado que "mi manera de trabajar parte de dos máximas que son las misma desde el pasado mandato" al aseverar que "el Ayuntamiento está para administrar y no para recaudar y el dinero está mejor en el bolsillo del ciudadano".

Con la revisión catastral en curso, ha relatado, "nos encontramos con que pantanos, casetas de riego y granjas entran a cotizar y, por ello, estamos preparando algún tipo de bonificación para que las cargas derivadas sean lo menos gravosas posible".

"Estas estructuras tienen que tributar porque así lo indica una norma de 2005, y la Ley debe respetarse. Hasta ahora no tributaban porque la revisión catastral que debía haberse iniciado en 2009 se ha pospuesto hasta ahora, pero nosotros vamos a minorizar en la medida de nuestras posibilidades el impacto sobre los propietarios con las mayores bonificaciones posibles. La agricultura y la ganadería son muy importantes para Fraga y debemos estar con el sector", ha informado Antonio Martí.

Las bonificaciones que está preparando la Delegación de Hacienda no son las únicas medidas adoptadas por el Ayuntamiento para atenuar el impacto de la revisión catastral en familias, empresas y autónomos ya que, coincidiendo con el inicio del proceso de revisión, el Ayuntamiento aprobó en Pleno una rebaja en los tipos impositivos del IBI urbano, que pasará a partir del 1 de enero de 2013 del 0,9640% al 0,8985%, y del IBI rústico, que pasará del 0,8420% al 0,8079%.

Esta medida, unida al hecho de que la revisión catastral se aplicará gradualmente durante un periodo de 10 años, implica que el año próximo muchos propietarios experimentarán rebajas efectivas en las cuotas que deberán abonar.

Vivienda en el casco

El propio Antonio Martí ha expuesto el ejemplos de que "una vivienda en el Casco Histórico con 15.000 euros de valor catastral pagaría este año y después de que el Gobierno de España decidiese como medida extraordinaria para afrontar la grave situación de déficit nacional subir el IBI un 10% unos 164 euros".

"La revisión catastral elevará su valor catastral hasta los 26.000 euros pero la base liquidable quedará en 2013 en 16.000, ya que el incremento se traslada a ésta de manera gradual durante un periodo de 10 años. Con la reducción del tipo impositivo que hemos aprobado, la cuota a pagar quedará en 149 euros para 2013".

Martín ha augurado que la mayoría de viviendas estará en 2013 en una situación parecida, también en la Afueras. La última revisión catastral se hizo en Fraga en 1999, tocaba hacerla en 2009 y se hace ahora, pero aplicando medidas para que las familias, empresas y autónomos no vean incrementado el esfuerzo que ya se ven obligados a hacer en la coyuntura actual", explica el edil. Con las bonificaciones que se ultiman para el sector agrícola, el equipo de gobierno revela su compromiso con el motor de la economía local.

Se amplían los horarios de atención al público para aclarar dudas Al mismo tiempo que anunciaba estas bonificaciones, el concejal delegado de Hacienda Antonio Martí ha informado de la ampliación del horario de atención al público de la oficina que el Ayuntamiento ha habilitado en el edificio de la Pasarela para que los vecinos de la Ciudad aclaren dudas sobre el proceso o presenten las reclamaciones que consideren oportunas.

Hasta ahora, dicha oficina funcionaba los lunes en horario de oficina -de 8.30 a 14.30 horas y de 16 a 19.00 horas) pero a partir de la próxima semana abrirá también los martes.

"Abrirá con el mismo horario también los martes. Hay demanda y nuestra obligación es prestar el mejor servicio y la oficina estará abierta hasta el 17 de diciembre, porque hay tiempo hasta entonces para presentar reclamaciones. El personal de la oficina estará por tanto a disposición de la ciudadanía los lunes y los mares para lo que sea necesario", ha detallado el edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento