El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado por 36 votos en contra (PP y PAR) y 26 a favor (PSOE, CHA e IU) la proposición de ley de Izquierda Unida de modificación de la Ley de Protección Animal, cuyo objetivo era prohibir explícitamente los métodos de sacrificio de animales que conlleven "sufrimientos sin necesidad o causa justificada".

El diputado de IU Miguel Aso ha defendido la iniciativa que pretendía modificar el apartado tres del artículo 24 de la Ley mencionada. El redactado propuesto establecía que para realizar el sacrificio se emplearían métodos que provoquen "la pérdida inmediata de la consciencia del animal con el mínimo sufrimiento posible".

Asimismo, la iniciativa de reforma legislativa añadía un nuevo párrafo introductorio al Anexo III de la Ley de Protección Animal, anexo que recoge los métodos de sacrificios. Este párrafo introductorio establecía que no podrían utilizarse métodos que causaran sufrimientos sin necesidad o causa justificada o que implicaran crueldad o ensañamiento.

Miguel Aso ha recordado que la Ley de Protección Animal favorece el bienestar animal adecuado a su condición de seres vivos, pretende mejorar el bienestar del ser humano sin que ello suponga un daño o maltrato innecesario para los animales y sensibilizar sobre ello.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha defendido la iniciativa de IU, ha considerado que "ante cualquier duda es bueno aclarar las leyes" y se ha dirigido al PP para afirmar que la última reforma de la Constitución —la que normativizó el techo de gasto público— se realizó "en un rato".

El parlamentario socialista Ramón Laplana ha señalado que la proposición de ley de Izquierda Unida "no cambia nada, sino que clarifica", ha indicado que la Ley de Protección Animal "se trabajó con seriedad" y ha aprovechado para criticar el gasto que supone para el sector agropecuario la normativa de bienestar animal.

Pp y par,

En contra

En el turno en contra, el diputado del PAR Joaquín Peribáñez ha observado que los animales de compañía forman parte de la unidad familiar "en un porcentaje alto" y "tienen su sitio en casa". Ha propuesto que sea el Comité Consultivo para la Protección y Bienestar animal, que se constituirá el próximo mes de octubre, el que haga las propuestas de reforma.

El Comité está compuesto por "personas profesionales y experimentadas", ha continuado Peribáñez, quien ha dicho no entender la urgencia con que IU ha impulsado la proposición de ley.

El parlamentario del PP José Manuel Cruz ha expresado que la Ley de Protección Animal "ha contribuido a hacer realidad lo que inicialmente era una preocupación, un deseo que había que encauzar", que el respeto hacia los animales "se materializara en un trato correcto". La Ley ha conseguido sus objetivos básicos, ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.